Proponen a la filóloga salmantina Paz Battaner para un sillón de la RAE

Paz Battaner

Firme candidata porque no hay más propuestas para ocupar el asiento que dejó José Luis Pinillos, la salmantina Paz Battaner podría ser la octava mujer actualmente en la RAE y la undécima en los tres siglos de historia de esta institución. 

Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz han propuesto a la filóloga salmantina Paz Battaner, catedrática de Filología Española de la Universidad Pompéu Fabra y gran experta en lexicografía, para ocupar el sillón de la RAE para ocupar la plaza de José Luis Pinillos. 

 

Nacida en 1938, fue galardonada en 2006 con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya y ha dirigido numerosos proyectos lexicográficos en Spes Editorial. Battaner fue entre 1993 y 1999 fue decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

 

De 1988 a 1992 fue asesora lingüística de Televisión Española en el programa Hablando claro, y ahora podría ser la octava mujer con sillón en la RAE.

 

En la Academia hay 46 sillas y, tras la muerte de Ana María Matute en junio de 2014, siete mujeres forman parte de ella en la actualidad: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés.

 

El plazo de presentación de candidaturas para la vacante de Pinillos, fallecido en noviembre de 2013, terminó el pasado sábado, por lo que en principio Battaner no debería tener dificultades para salir elegida académica y convertirse así en la octava mujer que habría actualmente en la RAE y en la undécima en los tres siglos de historia de esta institución.