Prometeo, un nuevo programa del Ayuntamiento al que los jóvenes emprendedores dan la espalda
Cyl dots mini

Prometeo, un nuevo programa del Ayuntamiento al que los jóvenes emprendedores dan la espalda

Sánchez Guijo, en el Ayuntamiento (Foto: Félix Oliva)

El programa tiene vacantes la mitad de sus 125 plazas para recibir formación.

El proyecto Prometeo es un nuevo intento del Ayuntamiento de Salamanca por salvar sus políticas de emprendimiento, pero como ha ocurrido con Millenials, la gran apuesta de Fernández Mañueco para el empleo joven, sus resultados son discutibles. De momento, los jóvenes le han vuelto a dar la espalda a esta propuesta del consistorio dejando vacantes casi la mitad de las plazas disponibles.

 

Según se puede comprobar en el listado oficial publicado por el Ayuntamiento de Salamnanca, un total de 68 aspirantes se han inscrito al término del plazo previsto para apuntarse al proyecto Prometeo. Son poco más de la mitad de las 125 plazas disponibles. Como ocurrió con Millenials, buena parte de las plazas ofertadas de este programa de formación y becas no se cubren a pesar del importante presupuesto que se ha destinado a la iniciativa: el presupuesto para las 165 becas asciende a la cuantía de 179.848 euros, aunque el 90% se paga de fondos europeos que, si no se  usan por falta de alumnos, se pierden.

 

El programa está pensado para jóvenes menores de 30 años, a los que se ofrecen 125 becas de formación para recibir una formación de 60 horas que incluye el diseño y desarrollo de propuestas innovadoras en el ámbito empresarial. Entre los 125 participantes para los que se había pensado la formación está previsto seleccionar a 40 que recibirán becas de prácticas laborales en empresas de Salamanca, relacionadas con la formación y perfil profesional del alumno. Están dotadas con 707,70 uros mensuales: 668,12 euros en concepto de beca y 39,58 euros de cotización a la Seguridad Social.

 

Como ocurrió con Millenials, en la base de su poco éxito está uno de los requisitos, el de estar inscrito en el sistema de garantía juvenil puesto en marcha por el Gobierno del PP, que no ha funcionado correctamente. El programa Prometeo contempla un presupuesto total de unos 600.000 euros para pagar la formación y sus becas, las becas de prácticas remuneradas, un sistema de tutorización o la participación de empresas, necesaria para la parte laboral.