Programación del Festival Luz y Vanguardias 2019: Horarios, edificios y artistas participantes

Luz y Vanguardias empieza el jueves 13 de junio y acaba el domingo 16 de junio de 2019.

Salamanca es la sede de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de carácter anual que convierte a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

 

HORARIO DE ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS:

 

  • Jueves y domingo, desde las 22:45h. hasta la 1:00h.

 

  • Viernes y sábado, desde las 22:45h hasta las 02:00h

 

 

EDIFICIOS PARTICIPANTES, ARTISTAS Y OBRAS

 

1. Ayuntamiento de Salamanca. Plaza Mayor

 

Sobre la fachada del Ayuntamiento de Salamanca se proyectan las obras de los artistas y las empresas participantes en el concurso.  Durante las noches del 13 al 16 de junio, los participantes proyectarán sus obras específicamente diseñadas para fundirse con la arquitectura barroca de la fachada del Ayuntamiento.

 

El concurso tiene una dotación económica de 15.000 euros.

 

2. Catedral Nueva. Plaza de Anaya

 

Javier Riera proyecta su obra 'Hacer leve la tierra', inspirada en inspiración en el libro El aire y los sueños, donde Gaston Bachelard hace referencia al sueño de vuelo como una transmutación de los valores: “Para volar con la imaginación, nuestro ser debe de convertirse de terrestre en aéreo. Entonces hará leve toda la tierra”.

 

Riera, nacido en Avilés, Asturias, estudió Bellas Artes en Salamanca y completó su formación en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

 

El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje. 

 

3. Edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas.

 

Este año, como novedad, las obras realizadas por estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca (USAL) y alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se proyectarán sobre la fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca.

 

La proyección de sus creaciones sobre el emblemático edificio constituye para los estudiantes una primera oportunidad de mostrar su talento en el marco de una manifestación cultural en la que participan creadores de reconocimiento internacional. 

 

4. Puente de Enrique Estevan – Río Tormes

 

Novedad este año, donde la obra del artista José Manuel Ballester se proyectará sobre el río Tormes a su paso por el Puente de Enrique Estevan, al sur del centro urbano de Salamanca. 

 

Se trata de 'Kayapó' "representa los dos extremos de nuestra evolución. De un lado, el Amazonas, símbolo de la naturaleza más alejada de la presencia del hombre contemporáneo y donde todas las tribus que habitan en la selva de sus riveras han sido hasta ahora las guardianas del último espacio virgen del planeta. En otro extremo se encuentra Times Square, la expresión más contundente de nuestra sociedad, donde fluye el consumo sobre el que hemos establecido nuestro modelo de vida”. Ambos mundos son arrastrados por la corriente del curso del agua en la obra que ha creado para Salamanca”.

 

Ballester es pintor, fotógrafo, escultor y videoartista licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010.

Noticias relacionadas