Programación del Festival de Luz y Vanguardias Salamanca 2018 y de +LUZ

La proyección de las obras es continua del 14 al 17 de junio. Viernes y sábado de 22:45 a 2:00 horas. Jueves y domingo de 22:45 a 1:00 horas.

CONCURSO

 

- FACHADA DEL AYUNTAMIENTO

 

Sobre la fachada del Ayuntamiento se proyectan obras de estudios y artistas nacionales e internacionales que se presentan a concurso. Además del premio absoluto del jurado habrá un premio especial concedido por el Ayuntamiento con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. Los espectadores votarán a su favorita. 

 

Participantes: 

 

MusicBox Christo Guelov España

Solaris Rising Zoltan Varga Hungría

Painted by light Plasmedia Italia

Urban Tree Vali Chincișan Rumanía

Life Motion House Tailandia

Stranger Lights Senz-Mathieu Martin Canadá

Drop of Time United Motion Labs Austria

R_Evolución Jesús Gutérrez Mercado México

Fourth Dimensions Dani Boada y Alex Romero España

Rey Midas High Files Italia

Contrastes Horman Mantilla Colombia

Stardust N-Light Hungría

Pneuma VideomappingPro España

RST Miquel Rustullet Reñé España

Jardín de Cristal Ava Animation & Visual Arts México

Ataraxia Ángel Sandimas España

Morphing Iñaki Rodrigo Vera España

800 años en cuerpo y alma Juan Fuentes España

Montauk Framemov España

Lumio Dalumen Lab España E

volution Dot Studio Molfetta Italia

Somos Naturaleza Darklight Studio Brasil

La Luz Prodigiosa Antaless Visual Design Italia

800 años Ausín Sáinz España

Historia de una rana Luis Miguel Guerra y Pedro Miguel Palmero España

Digresión Kalutre Films España

Fuerzas transformadoras Alicia Prusiel España

Decíamos ayer, diremos mañana Andrés González Fuentes España

Final Tetris Interactivas España

 

Ganadores ediciones anteriores Obras fuera de concurso: 

Inside Skylark Studio Echelon Mapping Francia

LIMINAL Gabriel Vallecillo Márquez Honduras

Soy del Oeste ZOES España

 

ARTISTAS INVITADOS

 

- PALACIO DE MONTERREY

 

Artista: Juan López Obra: VTR

 

Descripción: El artista avanza su interés por establecer posibles relaciones entre arquitectura y escritura, entre signo y significado, entre escultura y collage. La propuesta específica para esta fachada surge a partir de estas ideas y toma como punto de partida los Vítores, elemento tipográfico muy característico de la ciudad y de su historia.

 

- FACHADA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

Artista: Darya von Berner Obra: Veravenus

 

Descripción: Al aplicar el test de Bechdel (que mide la presencia de personajes femeninos en el cine) a la portada plateresca de la Universidad se constata que, sin contar ángeles y faunos, la habitan 21 hombres y sólo 4 o 5 mujeres. Encontrar el mito de Venus Genetrix, la diosa madre, nos hará visible, no solo aquel mundo antiguo, sino también el nuestro, en el que faltan ellas.

 

- CATEDRAL NUEVA

 

Artista: Charles Sandison Obra: Ouroboros, 2018

 

Descripción: Basada en el símbolo ancestral del ouroborus, la serpiente que se come su propia cola y que representa el eterno retorno, esta obra alude a su significación en la alquimia occidental. Combina algoritmos informáticos de vida artificial generada en tiempo real con alquimia medieval. Mediante el uso de luz, signos, símbolos y números crea una “gnosis” digital, una iluminación mística de la era internet.

 

- CONVENTO DE SAN ESTEBAN

 

Artista: Eugenio Ampudia Obra: La realidad no es imprescindible

 

Descripción: No es medianoche, pero el cielo se oscurece como si lo fuera con la uniforme placa de nubes que precede a la llegada de un huracán. Un fenómeno que articula nuestra lógica de necesidad y nuestro orden de prioridades. Una vida sin miedo a la pérdida o con medios para integrarla en la fábula de nuestra existencia puede ser el arma más poderosa para combatir el desastre.

 

ESTUDIANTES

 

- CASA DE LAS CONCHAS

 

Obras de jóvenes creadores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

+ LUZ

 

Museos, galerías y espacios alternativos salmantinos programan propuestas artísticas que tienen a la luz como hilo conductor

 

DA2

 

Avenida de la Aldehuela, s/n Workshop para estudiantes sobre el software libre de creación artística Processing.

Por la noche, performance de las artistas Marta Verde y Mounqup.

Horario: sábado 16 de junio. Workshop a partir de las 10:00. 10 plazas por orden de inscripción en el 923 18 49 16. Performance a las 21:00; entrada libre hasta completar aforo

 

ESPACIO NUCA

 

Calle María Auxiliadora, 16 - local 2

La fotógrafa y video artista Irene Cruz presenta "LUZAZUL", una exposición nocturna que destaca el aire onírico y casi surrealista que se respira en todas sus obras, en parte gracias a la atmósfera cinematográfica y a una luz poética, bucólica, melancólica.

Horario: de 22:00 a 1:00 a partir del 13 de junio

 

LA SALCHICHERÍA

 

Plaza del Oeste, 7

Exposición ZUL del artista conceptual salmantino Rafa Sendín, una reflexión artística sobre la luz en todos sus sentidos, y no sentidos. Completa la propuesta NOLUZ, “cenas a oscuras” con los menús del chef Juanma Melchor maridados con los vinos del sumiller Fernando Aguado. 30,00 € por comensal.

 

RESTAURANTE EN LA PARRA

 

Calle San Pablo, 80

Bruma Marina, performance gastronómico en el que cocina, puesta en escena, música, arte, diseño, tecnología, magia o ilustración se juntan para dar placer a los cincos sentidos. Horario: sábado 16 Junio, 22:00; domingo 17, 14:30. Reservas 923 06 47 83. Capacidad para 16 comensales por orden de reserva. Precio por comensal: 80 €.

Horario: cenas, viernes 15 y sábado 16 de junio, a las 21:30. Exposición, desde el 7 de junio. Reservas: 699 47 16 72

 

LA CALCOGRAFÍA

 

Avenida de Italia, 21 Alfonso Sicilia

Sobrino presenta una serie de piezas en pequeño formato que tienen a la luz como protagonista e hibridan lo artístico con lo funcional. La biblioteca de esta galería y taller del Barrio Oeste se transformará para la ocasión en una sala oscura donde destacar las obras.

Horario: jueves 14 de junio de 22:00 a 24:00; viernes 15 de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:30; sábado 16 de junio de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:30; domingo 17 de junio de 18:00 a 22:30.

 

SALA SANTO DOMINGO DE LA CRUZ

 

Calle Arroyo de Santo Domingo, 18

La Fundación del escultor salmantino Venancio Blanco, fallecido este año, le rinde homenaje con la proyección de una pieza audiovisual en 3D dedicada a su obra y realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los espectadores podrán además visitar la exposición temporal, Obra gráfica. Colección Fundación Venancio Blanco.

Horario: Del 14 al 17 de junio. Proyecciones diarias a las 12:30, 17:30, 19:00 y 20:00. Aforo limitado: 60 personas.

 

GALERÍA ADORA CALVO

Calle Arco,11

La escultora digital Anaisa Franco presenta Circulatory System. Esta obra representa poéticamente lo que está pasando en la atmósfera y proyecta, en una interfaz de luz, todo el movimiento de tráfico aéreo del planeta. Las rutas aéreas, reflejadas en tiempo real, producen un flujo continuo de eventos, relaciones afectivas y energías, reducen las distancias, conectan las culturas y, como un sistema circulatorio, crean vida.

Horario: Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, y los sábados de 11:00 a 14:00. Del 13 de junio al 28 de julio. Del 14 al 17 de junio el horario se extenderá por la noche, coincidiendo con los horarios de las proyecciones de Luz y Vanguardias