Programación cultural, deportiva y de ocio de la 'Semana de Oro de los Mayores' de Salamanca

Del 11 al 15 de junio con el tradicional homenaje a los matrimonios que cumplen las Bodas de Oro.

Actividades culturales, de ocio y deportivas, así como el tradicional homenaje a los matrimonios que celebran sus Bodas de Oro este año centrarán los actos de la programación confeccionada en la Semana de Oro de los Mayores 2018.

 

La Semana de Oro de este año se desarrollará del 11 al 15 de junio. La exposición con los trabajos realizados en los talleres formativos ocupacionales de los centros municipales de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra (Artes Manuales, Bricolaje, Cuentacuentos, Encuadernación, Folklore y Tradiciones de Salamanca, Inglés, Pintura, Portugués, Taller Literario y Talleres Temáticos) inaugurará, el lunes 11, la programación de actividades previstas. La muestra puede visitarse de 11,00 a 13,00 y de 17,00 y 20,00 horas en ambos centros.

 

El día 11, además, se celebrará la mesa redonda “Personas mayores y población inmigrante: inclusión social”. En la misma, que tendrá lugar en Tierra Charra a las 18,00 horas, participarán ACCEM, Cáritas Salamanca, Cruz Roja Salamanca, Salamanca Acoge, FAMASA y UDP. La entrada será libre hasta completar el aforo.

 

Como en ediciones anteriores se mantiene la visita guiada “Redescubre tu ciudad”. Este año se ha programado al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca —para participar en esta actividad, que se celebrará el miércoles 13, es necesario inscribirse en los centros municipales hasta el 30 de mayo, en horario de 10,00 a 12,00 horas—.

 

Talleres para acercar a los mayores las nuevas tecnologías y la alimentación saludable

 

Este año se han programado dos talleres para los mayores. Uno de Nuevas Tecnologías, centrado en el uso del Smartphone, con el teléfono móvil, que se realizará a lo largo de toda la semana en ambos centros, y otro, bajo el título “Huerto Gourmet”, donde se enseñará a los mayores de una forma práctica las técnicas básicas para germinar y cultivar en casa productos frescos y ecológicos. Se celebrarán en ambos centros y para poder participar en los mismos es necesario inscribirse.

 

La cultura también formará parte de la programación. El 13 de junio se pondrá en escena en Tierra Charra la obra “Entre dos tierras”, a cargo del grupo de teatro “Aforo completo”. Se trata de una invitación a la poesía hecha teatro en la que se dramatizan los poemas más populares del escritor de origen salmantino José María Gabriel y Galán, de forma manea y divertida. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

El 14 de junio tendrá lugar uno de los actos más emotivos de esta semana: el homenaje a los matrimonios de la ciudad de Salamanca que cumplen 50 años de casados. En un acto, que se realizará en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, se les entregará una placa homenaje a las parejas que cumplen sus bodas de oro. Previamente se celebrará una eucaristía en la Catedral Vieja. En este reconocimiento podrán participar los matrimonios que cumplan su cincuenta aniversario de boda este año, estén empadronados en el municipio de Salamanca y se hayan inscrito previamente bien en el centro Juan de la Fuente o en Tierra Charra.

 

Por la tarde se celebrará otra edición del taller “Huerto Gourmet” y a las 18,00 horas tendrá lugar en el Parque de La Alamedilla el baile para personas mayores, en colaboración con la Federación de Asociaciones de mayores de Salamanca (Famasa). El jueves 14 de junio la programación ofrece una tarde intergeneracional a cargo de las personas mayores participantes en los grupos de cuentacuentos e historias de los centros municipales de mayores.

 

Los actos de la Semana de Oro 2018 se cerrarán con una marcha deportiva, el viernes 15 de junio a las 10:00 horas, a través de la cual los mayores visitarán diferentes lugares de la ciudad tomando como punto de partida los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra. Ambos grupos se unirán en el Parque Picasso y realizarán junto un nuevo recorrido hasta el Parque de los jesuitas. La concejala de Mayores ha puntualizado que para participar en esta marcha deportiva es necesario inscribirse previamente.