Programación completa de la Feria de Teatro de Castilla y León 2018

Kamaru Teatro

Ciudad Rodrigo acoge la XXI edición de la feria del 21 al 25 de agosto, con variedad de propuestas y disciplinas y poniendo el acento en la mujer.

El próximo martes, 21 de agosto comienza en Ciudad Rodrigo la XXI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. A continuación presentamos la programación completa que incluye una oferta más que variada con 44 compañías participantes, 14 de ellas de Castilla y León y cuatro nacionalidades distintas. Cinco de estas formaciones son de Portugal. La temática y los géneros son muy variados aunque este año la feria de teatro de Castilla y León presta una muy especial atención a la igualdad de oportunidades, a la mujer, la crítica al machismo y los temas sociales en general.

 

En la apertura, el mismo martes 21, la formación Euroscena/CNTC/Usal inaugura la feria con el montaje La cueva de Salamanca, con dramaturgia y dirección  de Emilio Gutiérrez Caba, a las 18.00 hora en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.  A continuación, a las 20.00 horas Teatro Corsario  presenta Traidor, basada en la obra de José Zorrilla, thriller policiaco en verso, Traidor se representará en el espcaio AFECIR, situado en la avenida del Conde Foxá.

 

Ya a las 22.00 horas, los segovianos The Bag Lady Theatre, traen al espacio  ESMARK,  AntartiCa, teatro de objetos sobre viajes y esperanzas protagonizado y dirigido por Malgosia Szkandera. El espacio ESMARK se sitúa en la avenida de Béjar.

 

El martes a las 22.30 horas David Moreno & Cia. y Cristina Calleja representan Flotados, historia de amor con una puesta en escena singular, con un piano de cola colgado a 8 metros del suelo y con la música y la danza como lenguajes principales. Flotados será en Plaza de San Salvador.

 

 

El último espectáculo programado para el martes21 de agosto es Siendo Franco de EMF Producciones, en el Patio de los Sitios a las 23.30 horas, donde Diego Peña, cómico zaragozano con 15 años de experiencia presenta su show más autobiográfico.

 

El miércoles, 22 de agosto, comienzan las propuestas creativas con Hoy me siento… , de Ruido Interno, candidata a los Premios Max de Teatro 2016 al mejor espectáculo infantil y Juvenil. Será en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a las 11 horas.

 

A las 12.30 horas, la compañía Imaginart, de La Cistérniga, estrena Clownbatientes en el espacio ESMARK. Es la historia de dos amigos y vecinos que se ven abocados a afrontar lo inhóspito de una guerra. Inocencia, humor y videomapping, una técnica que proyecta imágenes sobre objetos inanimados para crear sensaciones en tres dimensiones, componen uno de los estrenos absolutos de la sección de infantil de la feria. A las 13 horas Generación teatro representa Palabras por un tubo, espectáculo de cinco actores en calle e itinerante sobre la poesía y los sueños que comenzará en la Plaza de Herrasti y que los madrileños representarán también el jueves en el mismo horario. Está recomendado para todos los públicos.

 

A la misma horas, a las 13.00 y cada 20 minutos, se presenta Felicia, la mujer sin cabeza, en la Calle Madrid. Se trata de un montaje en el que el mago Miguelillo ha contado con la colaboración de Juan Villa, el escultor y responsable de atrezzo de Cuarto Milenio, para convertir una vieja caravana en escenario. La magia y la ciencia se unen para descifrar el misterio de Felicia. Recomendado para niños a partir de 6 años, los menores de esa edad podrán ir acompañados de un adulto. Este espectáculo de Miguelillo podrá verse en la calle Madrid el miércoles22 y jueves 23 a la una y a las siete y media de la tarde; y también el viernes 24 de agosto solo en una sesión, a las 19 horas.

 

A las 18 horas Verbo Producciones lleva al Teatro Nuevo Viriato, narración de las peripecias del caudillo lusitano que es además una reflexión sobre las guerras, sobre la avaricia y la ceguera para la misericordia: la historia humana. A partir de las 19.30 horas una de las compañías invitadas este año a la feria, Teatro sobre ruedas, pone en marcha Microteatro. Habrá pases continuos cada 20 minutos en la Plaza del Buen Alcalde.

 

A las 20.00 horas la feria vuelve al espacio cerrado AFECIR, con Felicidad de  los madrileños Tenemos gato. De nuevo en torno a la mujer, y dirigida por Cristina Rojas, Felicidad es una reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy. Cambiando el tercio, el mimo miércoles, a las 20.30 en la Plaza de Herrasti podrá verse un espectáculo de circo teatro con Malacía¡ Se titula El punto de la i y es otro de los estrenos de este año en Ciudad Rodrigo. Tres personajes que tratan la superficialidad de las relaciones sociales a través de la cuerda floja y las acrobacias aéreas y de suelo.

 

Una hora más tarde, a las 21.30 horas en el espacio cerrado de la pista de Bolonia la compañía Jean Philippe Kikolas presenta Calor, protagonizada por Quique Méndez. Espectáculo circense y de acrobacias que se inspira en la situación en la que viven muchas personas sin hogar.

 

Seguimos en la programación del miércoles día 22 de agosto y ya a las 22 horas en el Espacio ESMARK la compañía vallisoletana Proyecto TÁ-17  representa Te estás volviendo… Chèjov.  La pieza se propone como un diálogo entre una joven actriz y un experimentado director, con toques autobiográficos y un finísimo humor. A la misma hora, a las diez de la noche en el Patio de los Sitios, Proyecto Ez, de A Coruña, estrena en España Manusear, un espectáculo sarcástico sobre la manipulación, con cuatro músicos y tres actores que está indicado para público joven y adulto.

 

Para finalizar la programación del miércoles, a las 23.30 podremos ver Elisa y Marcela, de A Panadaria. En 1901, dos mujeres gallegas se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Se trata de una comedia de persecuciones policiales, huídas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas basada en un suceso real. Este montaje está coproducido por el Centro Dramático Galego y cuenta con los premios al Mejor espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Texto Original y Mejor Actriz Protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018.

 

Comienza la programación del JUEVES 23 de agosto con un estreno. La luna en el jardín, a cargo de Teatro Silfo. El espectáculo es un viaje sensorial por la naturaleza indicado para niños de 2 a 4 años que podrá verse a las 11 y a las 12.30 horas en el Espacio EN ROSA (Espacio Municipal Educativo, en la calle San Fernando).

 

También a las 11 de la mañana Teatro Ché y Moche pone en escena Las cuatro estaciones ya no son lo que eran, para niños de entre 6 y 9 años, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

 

Quienes acudan al espacio ESMARK a las 12.30 horas, podrán disfrutar Cuentos en verso para niños perversos. teatro de títeres de Baychimo Teatro. Esta compañía utiliza los cuentos de siempre pero con giros inesperados, finales sorprendentes y personajes totalmente desmitificados con mucho humor. Indicado para niños a partir de 7 años.

 

 

El jueves, las 13.00 horas, Generación Teatro realizará de nuevo el montaje Palabras por un tubo, pero esta vez, la salida de este itinerante será desde la Plaza de Dámaso Ledesma. También a la una de la tarde reincide Miguelillo, con  Felicia, la mujer sin cabeza.

 

En la sesión de tarde, a partir de las 18.00, La Chana Teatro lleva a Ciudad Rodrigo La osadía, teatro de objetos que analiza en tono jocoso las vicisitudes de Ulises, su regreso y la justificación de sus hazañas. Con Jaime Santos como director y actor principal tendrá lugar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

 

También el jueves, a las 20.00 horas, Nao dÁmores en coproducción con el Centro Nacional de Teatro Clasico representa la Comedia Aquilana, de Torres Naharro. Se trata de una comedia en verso dirigida y adaptada por Ana Zamora:  dos amantes imposibles (Aquilano y Felicina), dos criados burlones, un engaño y un final feliz. Podrán disfrutar de este montaje el jueves, a las ocho de la tarde en el espacio AFECIR.

 

A las 20.30 horas la compañía Pia-– Projectos de Intervenção Artística estrena en España  Entremundos. Se trata de una performance deambulante  que utiliza marionetas de gran dimensión y que saldrá de la Plaza de San Salvador.

 

Para el  público que se perdiera el miércoles el espectáculo Calor, la compañía de Jean Philippe Kikolas repite el jueves a las 21.30 en la pista del espacio Bolonia. Es un montaje de circo y malabares con contenido social.

 

Recomendado para público joven y adulto, y de nuevo con la mujer como protagonista, la compañía Teatrapo pone en escena Violeta, en la sala ESMARK a las 22 horas, una obra que reivindica un espacio de dignidad para todas las mujeres y también hombres, y el rechazo a la violencia.

 

También a las 22.00 horas del jueves se estrena en castellano Dancing Graffiti, teatro de calle con varios galardones internacionales que combina la danza con el arte del grafitti digital. La compañía a cargo es Bandart Productions (Hungría). Ellos mismos interpretan a continuación Comenzó con un baile, espectáculo que combina el teatro digital de títeres con burlesque. Una mano digital gigante que maneja al personaje en una historia de amor tecnológica. Tendrá lugar en la Muralla, en la zona entre Puerta de San Pelayo y Puerta del Sol, el jueves, a las diez de la noche.

 

Para cerrar la programación del día 23, llegan a Ciudad Rodrigo Los Absurdos Teatro con A protestar a la Gran Vía, una comedia sobre las incongruencias del ser humano y los propios errores que, según el autor (Alfonso Mendiguchía) nunca son culpa nuestra. El público podrá reír con esta obra en el Patio de los Sitios, a las 23.30 horas.

 

Comienza la programación del VIERNES 24 de agosto con el montaje Nidos, que estrena en castellano la Associaçäo Aqui Há Gato. Es una obra para la primera infancia que podrá verse a las 11 y a las 12.30 de la mañana en el espacio EN ROSA, ubicado en la calle San Fernando, 26.

 

También a las 11.00 de la mañana Festuc Teatre lleva al Teatro Nuevo Adiós Peter Pan, un montaje de títeres recomendado para público infantil a partir de 5 años, que aborda las relaciones entre los niños y los abuelos de hoy. Una historia de aventuras en la que se ha cuidado mucho la puesta en escena y la adaptación al texto original.

 

Otro de los platos fuertes del viernes, en lo que a la sección infantil se refiere, es el estreno de Agallas, a cargo de Kamaru Teatro. Alfredo Neptuno es un taimado pescadero que regenta el negocio familiar, la pescadería “Neptuno” El sueño del protagonista es ser cantante y todos los peces de la pescadería lo saben y le animan. Agallas es un montaje de títeres y actores que cuenta con la coproducción de la Junta de Castilla y León y el Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca. Los salmantinos estrenan este espectáculo infantil el viernes, a las 12.30 en la Sala ESMARK.

 

Seguimos con la programación del viernes: en la Plaza Herrasti, a la 13.00 horas podremos ver in-ÚTIL, el montaje de The Freak Cabaret Circus que nos recuerda la necesidad de derribar barreras y de convivencia. Pensado para todos los públicos, In-ÚTIL es teatro de calle y manipulación de objetos con música original y en directo. Los actores-músicos manufacturaron sus instrumentos con objetos encontrados en la basura.

 

A las seis de la tarde del viernes, el Teatro Nuevo recibe a la compañía La Teta Calva que sube al escenario ¿Qué pasó con Michael Jackson?, una obra que, según la propia compañía explica, nos habla de la soledad, del desgarro del falso halago y de la necesidad de sentirnos queridos aunque sea mentira. A las 20.00 horas, la Belloch y Becuadro Teatro representa Cuando caiga la nieve en el espacio AFECIR. Esta es una tragicomedia en la que las vidas de cuatro personajes convergen alrededor de una anécdota en principio banal: el robo de una urna funeraria.

 

Media hora más tarde, a las 20.30 horas se estrena en nuestro país, en el Parque de la Florida , ROdandO, de Espuma Bruma. Se trata de un espectáculo argentino protagonizado por Celeste Zalloechevarría que combina la interpretación, los malabares y el tango. Tiene una duración de 30 minutos y está recomendado para todos los públicos.

 

También el viernes, al aire libre y de forma itinerante se realizará el espectáculo de fuego y pirotecnia Theos Foc. Saldrá a las diez de la noche de la Plaza del Castillo. La compañía, Scura Splats, y la propia organización de la feria de teatro recomiendan al público que desee participar que utilice ropa vaquera y gorra.

 

La misma noche del viernes a las 22.00 horas, en el espacio ESMARK podremos ver Memoria de Cenizas. Un hereje en la España de Carlos V. Esta obra narra la vida de Francisco de Enzinas, un escritor del siglo XVI que, según estudios recientes, es el autor del Lazarillo de Tormes. Cuatro actores, de la compañía Bambalúa Teatro, dan vida a veinte personajes con una cuidada escenografía y música de viola da gamba y clave.

 

Para quienes prefieran una propuesta más cómica, la compañía gallega De Vacas estrena en castellano su Tour vacanal; una guitarra y tres voces dispuestas a poner patas arriba todos los números uno de las listas musicales, incluyendo una versión de Despacito. Recomendado para público joven y adulto, podrán verles y escucharles el viernes, en el Patio de los Sitios, a las 23.30 horas.

 

La última propuesta de esa noche de feria será Soy un triunfador, de Arán dramática. Nos cuenta la historia de José Miguel, un triunfador de barra de bar. Podremos verlo en el Centro Cultural El Porvenir (al lado del Teatro Nuevo) en la noche del viernes al sábado, a la 01.00 de la madugada

 

Llegamos al último día de esta vigésimo primera edición de la Feria de Teatro de Castilla y León y amanecemos con otro clásico de los infantiles: Teloncillo Teatro que presenta La Granja un montaje dedicado a niños de entre 9 meses y 4 años que podrá verse en el Espacio en Rosa en la calle de San Fernando 26 a las 11 y a las 12.30 horas.

 

También a las 11.00 actúa el Ballet Contemporáneo de Burgos en el Teatro Nuevo con un espectáculo dedicado a niños a partir de 6 años titulado De la punta a la tuerca, que pretende mostrar que la danza es un conjunto de técnicas al servicio de cada bailarín. De vuelta al género teatral e indiciado para niños a partir de 6 años,  a las 12.30 horas actúa Claroscuro Teatro en el Espacio ESMARCK con Perdida en el Bosco, teatro de corte histórico con títeres y música en directo que tendrá sesión de tarde a  las 19.30 horas en la mismo espacio escénico.

 

A la una de la tarde y recreando el ambiente festivo de Nueva Orleans, saldrá de la Plaza de Dámaso Ledesma la Mimo´s Dixie Band, que realizará un espectáculo musical participativo donde la diversión se atisba garantizada para todos los públicos.

 

En la programación del sábado, el Teatro Nuevo acoge a las 18.00 horas una de las grandes obras de Calderón de la Barca, No hay burlas con el amor, esta vez a cargo de Producciones Esquivas, con la dirección de Juan Polanco. Estrenada en Almagro el pasado mes de julio, este montaje utiiza grandes muñecos manejados por actores (Alberto Arcos, entre ellos) y un texto fiel a Calderón, pero adaptado al espectador del siglo XXI.

 

La feria continúa con más propuestas creativas porque a las 20.00 horas del sábado los portugueses Peripecia Teatro presentan 13, una comedia satírico-religiosa en el 100 aniversario de las apariciones de Fátima. El título del espectáculo hace referencia también al propio aniversario de la compañía. Será a las ocho de la tarde en AFECIR.

 

A partir de las 20.30 horas, en la Plaza de Herrasti, Maracaibo Teatro estrena en castellano Fémina, las mujeres mueven el mundo. De nuevo, las mujeres son creadoras, intérpretes y protagonistas principales en este teatro de calle que promueve la sororidad (ese neologismo que describe la solidaridad entre las féminas), ante el machismo y el patriarcado.

 

De nuevo en la Plaza de Herrasti, a las 21.30, una de las compañías más esperadas en la Feria de Teatro de Castilla y León: los Titiriteros de Binéfar. Los de Huesca han sido premiados en esta 7ª edición de los premios Rosa María García Cano por su buen hacer a lo largo de más de 30 años. Durante este tiempo han llevado sus espectáculos de títeres, música y cultura por las plazas, calles y teatros de toda España y gran parte de Europa. Son montajes, según dicen, están dedicados a niños y grandes, “a los que les quede un hueco para la ternura y el juego festivo del teatro”. En esta ocasión traen a Ciudad Rodrigo Jolgorio del bueno, que podrán disfrutar en la Plaza de Herrasti a las 21.30 horas.

 

Cierra la feria la valenciana Pattricia Sornosa con un monólogo feminista que hará reflexionar y reír a partes iguales. El título, Desaparezca aquí. La cita, en el Patio de los Sitios a las 23.30 horas.

 

Dentro de la programación de la feria y como cada año, se pone en marcha una de las actividades preferidas por el público infantil: DIVIERTEATRO, un espacio y un tiempo de animación dedicado a niños entre 3 y 16 años que cada edición cuenta con una temática diferente permitiendo a los más jóvenes adentrarse en el ámbito escénico aprovechando herramientas lúdicas. Los talleres y encuentros serán de 10.30 a 13.00 horas de miércoles a viernes en la Plaza del Buen Alcalde y este año participarán los invitados Teatro sobre Ruedas, Espuma Bruma, Katua y Denis Rafter.

 

Una programación extensa y plural que convierte a la de Ciudad Rodrigo en la feria de teatro más importante de esta parte occidental del país y que se complementa con exposciones y encuentros profesionales.

Comentarios

kamaru 16/08/2018 12:09 #1
Agallas de kamaru es un espectáculo para los peques y no tan peques, lo recomiendo, entretenido, divertido, original.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: