Programa del (F)Estival, que viste de cultura el mes de julio con siete propuestas de música y artes escénicas

El Teatro Juan del Enzina de Salamanca será el escenario de la segunda edición, que arrancará con la obra 'Siempre Pícaros', a cargo de Garufa Teatro dirigida por José Antonio Sayagués.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el subdirector del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio, han presentado la programación cultural de la Universidad de Salamanca, que se desarrollará del 3 al 26 de julio, en el Teatro Juan del Enzina.

 

Esta segunda edición del (F)Estival se concibe como una propuesta cultural para toda la ciudad de Salamanca, que incluye música, teatro y danza, y que el pasado año dio relevo a la programación de "Las Noches de Fonseca", recuperando su espíritu inicial.

 

La primera cita del (F)Estival 2019 correrá a cargo de Garufa Teatro y la obra "Siempre pícaros", dirigida por el antiguo alumno salmantino y aclamado actor José Antonio Sayagués. Escrita por José Gabriel López Antuñano, y con un reparto de gran calidad, trata problemas de la España de ayer, pero aplicables a la realidad más actual. El teatro Juan del Enzina acogerá tres pases de esta obra los días 3,4 y 5 de julio.

 

El apartado teatral continuará el el día 12 de julio con Atalaya Teatro, con la puesta en escena de la obra de William Shakespeare, "El Rey Leal", dirigida por Ricardo Iniesta, en la que resaltarán con su dramaturgia la búsqueda de la condición humana por encima de todo. Además, Rafael Álvarez, El Brujo, visita de nuevo Salamanca para ofrecer el 18 de julio un espectáculo teatral cargado de sentimiento, "Dos tablas y una pasión", llena de referencias a los grandes de la dramaturgia como Lope de Vega y Cervantes.

 

Como última entrega dramática, Noviembre Compañía de Teatro representará "Ente bobos anda el juego", de Francisco de Rojas Zorrilla, bajo la dirección de Eduardo Vasco. Considerada el modelo de comedia de figurón, en esta entrega se caricaturiza a la figura de Don Lucas del Cigarral y todas sus peripecias.

 

Otro eje importante de la programación serán las actuaciones musicales, que comenzarán el 9 de julio de la mano de Martirio y el pianista Chano Domínguez, con el concierto "A Bola de Nieve", un homenaje al gran cantante, pianista y compositor cubano Bola de Nieve, en el que se une jazz, flamenco y bolero.

 

El segundo concierto programado correrá a cargo de Rocío Márquez, encumbrada por la prensa como "la nueva generación del cante jondo", con su la presentación de "Visto en el jueves" (16 de julio). La onubense trae un ejercicio de memoria flamenca, usando y remezclado canciones encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la Calle Feria de Sevilla.

 

Por último, la danza también tendrá un hueco en el festival, con el espectáculo "Naturalmente flamenco", de la compañía Ballet Flamenco de Andalucía, el 24 de julio.

 

Las entradas se pueden adquirir en la web del Servicio de Actividades Culturales, en Mercatus y en Long Play.