Programa completo del Día de la Mujer en Santa Marta de Tormes para el próximo 8 de marzo

La concejala de Oportunidades en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Silvia González.

Las actividades comenzarán con un taller para centros educativos dirigido a alumnos de quinto o sexto, desarrollada a modo de taller sobre corresponsabilidad, convivencia familiar y conciliación de la vida familiar y laboral.

La concejal de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Silvia González, presentó las actividades que se celebrarán con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

 

Las actividades organizadas para esta conmemoración comenzarán con un taller para centros educativos dirigido a alumnos de quinto o sexto, desarrollada a modo de taller sobre corresponsabilidad, convivencia familiar y conciliación de la vida familiar y laboral. El taller consta de una sesión de 50 minutos basados en dinámicas grupales apropiadas para la edad de los alumnos con el objetivo de concienciar al alumnado de sus responsabilidades familiares y de sus inestimables aportaciones a la convivencia familiar. Cada centro podrá solicitar el taller para dos grupos y este será impartido en el propio centro en el día que designe entre el 8 y el 17 de marzo de 2017.

 

Asimismo, como explicó la concejal del área, “se realizará una campaña de promoción de mujeres empresarias santamartinas que será difundida a través de las redes sociales del Ayuntamiento. En homenaje a todas las mujeres que han dado un paso al frente en nuestro municipio, entrando en el ámbito de las mujeres emprendedoras, desafiando retos y salvando multitud de obstáculos, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades quiere darles una mayor visibilidad y mostrar su imagen como referente de los logros conseguidos, para que sirvan de referente a otras mujeres del municipio”.

 

En otro orden de cosas el mismo día 8 tendrá lugar un taller sobre inteligencia emocional a partir de las 19.30 horas en el edificio Sociocultural. Según explicó Silvia González “la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Este taller abierto al público en general pretende introducirnos en las muchas aplicaciones que la inteligencia emocional tiene en la vida cotidiana de las personas. Su entrenamiento puede resultar muy beneficioso en multitud de situaciones que nos pueden permitir adaptarnos mucho mejor a todo tipo de problemas a los que continuamente tenemos que enfrentarnos, previniendo en lo posible los efectos perjudiciales de las emociones negativas y adoptando una actitud positiva ante la vida. De esta forma podremos afrontar mucho mejor los retos y objetivos que podamos imponernos, además de potenciar el bienestar personal y social”.

 

En última instancia se ha planteado el taller ‘Mi paso por la igualdad’ de sensibilización hacia la Igualdad de Oportunidades. La concejal del área explicó que “se trata de una actividad participativa por la Igualdad en la que en una imagen de una huella del zapato, sobre el que avanzamos paso a paso por la igualdad, cada persona que lo desee puede redactar una frase o mensaje, que recoja su aportación, mensaje o contribución para mejorar la igualdad entre hombre y mujeres”.

 

Estos carteles tendrán tamaño folio y podrán ser expuestos en el lugar que cada uno vecino crea conveniente, y que facilite su visualización pública como mensaje y como apoyo a favor de la igualdad.

 

Además de todo esto, la sala Tragaluz abre una exposición desde el día 11 y hasta el 31 de marzo que bajo el título ‘Un beso en la frente’, incluido dentro de la obra ‘Memoria de Mujer’ muestra un relato gráfico de concienciación contra la violencia de género, con el que se pretende representar el apoyo que su autora, Esther del Brío, junto a la ilustradora Pilar Vega, brindan a las mujeres que luchan por salir de esta dramática situación.

 

Sin caer en la dramatización de las escenas, las ilustraciones evocan el mundo sensorial y la perspectiva de autorreflexión desde la que se narra la historia. Una apuesta arriesgada por un monocromatismo blanco-negro, cuyo trasfondo está basado en la máxima minimalista “menos es más”, en donde se omite aquello que puede resultar superficial, para que los sentimientos y las sensaciones que narra la historia afloren a un primer plano de comprensión.

 

La muestra se podrá visitiar por las mañanas los lunes, miércoles y viernes de 11.00 a 14.00 horas y martes y jueves de 12.30 a 14.00 horas y por las tardes, de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas. Los fines de semana la exposición estará abierta por las mañanas de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes de 16.00 a 20.00 horas.

Noticias relacionadas