Programa completo de la XXI Peregrinación Misionera de la Pascua por la Vía de la Plata

Peregrinación. (Foto: Europa Press)

El Vía Lucis 2017 se celebrará el 22 de abril y se desarrollará entre Beleña y Fuenterroble de Salvatierra.

El itinerario de la XXI Peregrinación Misionera de la Pascua por la Vía de la Plata irá de Beleña a Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) 30 Km aproximadamente. La procesión recorrerá los caminos rurales interiores y Vía de la Plata. El coste del ticket de participación del Vía Lucis es de 5€.

 

A cada participante se entregará: un pañuelo Vía Lucis 2017, ticket para entregar en la comida, ágapes por el camino, al finalizar la peregrinación se entregará la credencial participación 2017.

 

Horarios y programación:

09:00 h: Recepción de todos los Peregrinos en el Centro Residencial Beleña (residencia de mayores que se encuentra en lo más alto del pueblo). Donde se prepararán las imágenes que acompañaremos en el recorrido. Desayuno de chocolate con bizcochos y adquisición de ticket de participación.

 

10:00h: 1ª estación: Peregrinación hacia la Iglesia Parroquial de Beleña. Eucaristía y Nombramientos de Cofrades y Mayordomos de Honor. A continuación, se inicia la marcha, respetando el orden que este año se establecerá e informará in situ por medio de impresos y en la propia celebración, debido a grandes novedades que serán del gusto y disfrute de todos los asistentes, como entre otras la participación de los Pendoneros de León Virgen del Castro.

 

12:00h: 2ª estación: Lugar Sanchituerto: Encuentro del Resucitado con María Magdalena. “Silencio contemplativo y Cántico Espiritual”. Comida popular y de convivencia para todos los asistentes.

 

14:00h: 3ª estación: Lugar Sayaguente: Encuentro con María su Madre. “Oración del Regina Caeli”. Se Reza el “Ángelus”. Ágape popular

 

15:00h: 4ª estación: Lugar Pedrosillo de los Aires: Encuentro con Santo Tomás. “Perdona nuestras dudas y ofensas” Se Reza el Padrenuestro, y se entonan canciones por el Coro de Mayores de la localidad. Café.

 

18:00h: 5ª estación: Lugar Fuensanta: Encuentro con San Pedro. “Ante las tres negaciones las tres afirmaciones”. Renovación de las Promesas del Bautismo. Se entrega a los peregrinos el Agua Bendita. La localidad de Frades agasaja a todos los asistentes con dulces de la zona.

 

20:00h: 6ª estación: Lugar Cruce de Palacios – Casafranca: Encuentro con Santiago Apóstol en el Camino de Santiago Vía de la Plata. “El Possumus”, Canto “Peregrino, a donde vas”. Se unirá a la peregrinación y acompañará hasta la Iglesia, la Banda de Música Tomas Bretón.

 

21:00h: 7ª estación: Lugar Fuenterroble de Salvatierra: Encuentro con San Juan. “¡Quién es ese! – Es el Señor y ha Resucitado “Cántico del Resucitado y llegada de las imágenes.

 

21:30h: 8ªestación: Lugar Fuenterroble de Salvatierra: Encuentro con San Pablo “Ay de mí si no evangelizare” Celebración del envío, entrega de la credencial y el evangelio a un representante de cada localidad.

 

22:00 h: aprox.: Puerta de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca: Encuentro con Cleofás, Discípulo de Emaus. “Donde compartimos la cena y le reconocimos al partir el pan”. Fin de la celebración. Caldo peregrino.

 

Esta actividad se remonta a 1996 y este año son ya 21, es un día muy importante para la Asociación y los cientos de peregrinos que se dan cita ese día. Tratándose de una celebración arraigada no necesita de gran publicidad para recibir cada año a mayor número de fieles e interesados en la celebración, sobre todo, vecinos de los pueblos de alrededor y de Salamanca capital, así como habitantes que durante el invierno viven en otras ciudades españolas y esos días participan de la Semana Santa en sus localidades natales.

 

La actividad es, ante todo, un ejemplo de convivencia y de celebración a través de la imagen del Cristo Peregrino Resucitado, oraciones y cánticos, haciendo participes a las localidades a su paso.

 

 

Noticias relacionadas