Profesionales médicos mejoran sus conocimientos para atender a pacientes heridos por asta de toro

Beatriz Montejo (Foto: T. Navarro)

En el acto, organizado por la doctora Beatriz Montejo, ha intervenido Luis Ortega, cirujano Jefe de la plaza de Salamanca, y en la conferencia de clausura Juan Diego Vicente, presidente de la Unión de Toreros.

Dentro de la programación anual del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), los días 9 y 10 de marzo, se desarrolla el III Curso de Asistencia Inicial al Politraumatizado por Asta de Toro. El objetivo es aplicar y adaptar los protocolos que están reconocidos a nivel internacional de atención a pacientes traumáticos graves a las especificidades de este tipo de heridos que son una realidad en España y sobre todo, en Castilla y León. 

 

La actividad, organizada y dirigida por los doctores Beatriz Montejo (cirujano, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina,  profesora adjunta de la UPSA y Vicepresidenta de la Federación Hemática de Peñas Taurinas de Salamanca), y Fernando Roux (médico de Emergencias y profesor adjunto de la UPSA), contará con la participación de diferentes profesionales sanitarios (cirujanos, anestesiólogos, emergenciólogos y enfermeros), especializados y cualificados en la asistencia a este tipo de heridos y un total de 25 alumnos, profesionales sanitarios de diferentes interesados en especializarse.

 

 

En el acto inaugural ha intervenido el doctor Luis Ortega, Cirujano Jefe de la plaza de toros de Salamanca y en la conferencia de clausura, que tendrá lugar esta tarde, Juan Diego Vicente, matador de toros salmantino y presidente de la Unión de Toreros. Ambos tendrán lugar en el Aula Francisco Suárez.

 

Esta no es una especialidad reconocida como tal, "para atender a este tipo de pacientes es ideal estar viendo el espectáculo taurino en la plaza, es fundamental ser aficionado taurino porque en las enfermerías no tenemos los utensilios necesarios para hacer pruebas como una analítica, radiología para hacer un escáner, entonces estarlo viendo te permite saber que posibles lesiones te vas a encontrar". Por otro lado, este tipo de lesiones tienen unas características especiales que en los programas de formación "no han sido especialmente estudiadas, por eso vemos la necesidad de realizar este programa en marcha", ahonda Betariz Montejo.

 

 

La sede del curso y la mayor parte del mismo se desarrollarán en el Edificio Histórico de la Universidad, aunque una de las novedades de esta convocatoria es una jornada práctica en la plaza de toros La Glorieta, precisamente en el año conmemorativo de su 125 aniversario. "Se pretende poner en práctica in situ y difundir las técnicas de manejo y movilización de estos heridos en el ruedo, traslado a la enfermería y trasferencia desde ésta al transporte sanitario. También se ha añadido una mesa redonda de actualización sobre atención inicial en cornadas cervicales por los diferentes profesionales sanitarios", has indicado Montejo.

Noticias relacionadas