Profesionales de Urgencias del hospital reclaman su especialidad: "Con una misma formación mejoraría la calidad del Servicio"
Cyl dots mini

Profesionales de Urgencias del hospital reclaman su especialidad: "Con una misma formación mejoraría la calidad del Servicio"

Concentración en Urgencias (Foto: Arai Santana)
Ver album

Sus sanitarios llevan años pidiendo que Urgencias sea una especialidad. Una formación reglada que aseguraría una atención al paciente homogénea y de calidad.

Los profesionales del Servicio de Urgencias de Salamanca se han concentrado a las puertas del hospital en el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias. Un servicio, que según su jefe, Rafael Borrás, "no cuenta con especialidad", por eso, se han echado a la calle, "para conmemorar la importancia de nuestro trabajo y colectivo". 

 

Poco antes de leer el manifiesto han guardado un minuto de silencio, para no olvidar a las personas que han perdido la vida víctimas del Covid-19. Borrás ha reclamado la "creación" de la especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias. Algo que, asegura viene "de lejos y que cada vez es más necesario". 

 

 

"La pandemia ha mostrado al mundo la importancia de nuestro Servicio, el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que las exigencias se han convertido en necesidad urgente y que la misnitra de Sanidad, Carolina Darias debe atenderlo lo antes posible". 

 

Creen que a pie de calle, "no todos los pacientes saben que no contamos con especialidad propia", algo que llevan más de 20 años pidiendo. Atienden igual "una catástrofe que una insuficiencia respiratoria de un niño e incluso un parto no esperado en plena calle", por lo tanto "debemos" contar con una formación "validada y homogénea" en base a los estándares europeos. 

 

Dicha especialidad que está reconocida en más de 100 países del mundo, "somos la excepción de Europa en cuanto al reconocimiento de especialidad". Tan sólo quieren contar con unos servicios "reestructurados, uniformes, homogéneos... para dar una atención de mayor calidad posible a los pacientes". 

 

Rafael Borrás cree que con el reconocimiento de la especialidad de Urgencias, "todos tendríamos la misma formación, reglada, sería una especialidad de unos 3-4 años". Además, "al tener residentes se favorece la formación de aquellos que enseñan, con lo cual, mejoraría la calidad de los Servicios". 

 

Finalmente lamentan estar en edad "de jubilación, buena parte de la plantillla se ve en peligro si no tenemos relevo, no hay gente. Dentro de 5-10 años casi el 30-40% de la plantilla se va a jubilar y no tenemos quien nos releve". Actualmente, al no contar con especialidad propia cuentan con personal de Medicina Interna y Familia.

Noticias relacionadas