Problemas para Berkeley en Bolsa: suspendida su cotización en España y Australia
Cyl dots mini

Problemas para Berkeley en Bolsa: suspendida su cotización en España y Australia

La CNMV suspende la cotización de Berkeley cuando se dejaba casi dos puntos. En Australia, se ha suspendido tras recibir una reclamación por 65 millones de dólares.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones, u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta, de Berkeley Energía Limited mientras es difundida una información relevante sobre dicha entidad. La empresa ha presentado hoy nuevas alegaciones contra la decisión de no autorizar su mina en Retortillo.

 

La CNMV adoptó esta decisión minutos después de la apertura del mercado y en el momento en el que las acciones de la compañía se dejaban un 1,92%, hasta intercambiarse a un precio de 0,1937 euros.

 

La suspensión de la cotización ha tenido lugar además justo después de que Berkeley Energia Limited, matriz de Berkeley Minera, haya comunicado a la CNMV que la negociación de sus acciones en la Bolsa australiana se ha suspendido a petición suya tras recibir una reclamación de Singapore Mining, subsidiaria del fondo estatal de inversiones de Omán, en relación con el contrato de inversión y pagaré convertible celebrados en 2017.

 

Singapore Mining demanda el pago inmediato del montante principal de 65 millones dólares del pagaré convertible debido a las acusaciones de que el acuerdo de inversión y el pagaré convertible "se han frustrado, repudiado y/o ha ocurrido un evento de incumplimiento". Berkeley rechaza dichas acusaciones y pide al fondo de Omán que las pruebe con hechos, mientras busca asesoramiento legal para este asunto.

 

La compañía precisaba en ese comunicado a la CNMV que la suspensión de la cotización de las acciones de Berkeley en Australia no afectaría a la negociación de los valores ordinarios de la compañía en los mercados de Londres y España, si bien posteriormente su cotización ha sido suspendida en el mercado español.

 

Hace unos días, Deepankar Panigrahi presentaba su renuncia con efectos inmediatos como consejero no ejecutivo de Berkeley. Panigrahi fue nombrado miembro del consejo de la empresa el 30 de noviembre de 2017 en representación del Fondo de Inversiones de Omán y la empresa quiso agradecer al directivo su contribución durante su labor como consejero no ejecutivo. Su renuncia se produce a escasos días de la junta general de accionistas que Berkeley celebrará el 17 de noviembre y en la que Panigrahi debía ser reelegido.

Noticias relacionadas