Problemas con los PCR complican el control Covid en Salamanca: la mitad de test que en Burgos y Valladolid

Salamanca es la provincia con la Incidencia acumulada más alta de la Comunidad autónoma, pero en la última semana se han realizado la mitad de test PCR que en Valladolid o Burgos. Los problemas con el robot complican la respuesta en la provincia en pleno auge de contagios.

Salamanca se está enfrentando a semanas clave para controlar el avance del Covid sin toda la ayuda que necesitaría y parcialmente 'a ciegas' en cuanto al resultado de test PCR. Los problemas con el funcionamiento del robot que da los resultados y el retraso en la realización de las pruebas que determinan si los test son positivos o negativos condicionan la lucha contra la pandemia. Y así lo demuestran los datos de test realizados.

 

Salamanca es la provincia con la incidencia acumulada más alta de Castilla y León, pero en la última semana se han realizado la mitad de test PCR que en Valladolid o Burgos. Los datos son los siguientes: Valladolid: 10.314; Burgos: 10.958; Salamanca: 5.545. Es cierto que las tres provincias tienen problemas con la incidencia de la enfermedad y que las dos primeros tienen más población, pero Salamanca lleva en naranja desde agosto y el municipio capital está desde el 3 de septiembre con restricciones importantes por el aumento de casos, y sin embargo no se percibe un aumento del número de pruebas, aunque la Junta considera muy alto el que se realiza.

 

Además del número de test que se hacen, la mitad que en Valladolid o Burgos, la provincia tiene problemas con el robot que hace las pruebas y determina los resultados de las mismas. Sanidad ha admitido dificultades con los test PCR de Covid por culpa del funcionamiento de esta máquina. Según la explicación oficial, no hay reactivos suficientes y eso retrasa los resultados. En concreto, el suministro de reactivos para conocer el diagnóstico de las pruebas se produce los jueves de cada semana, y hasta entonces Sanidad está un poco a verlas venir: "Vamos a trompicones", ha reconocido la consejera Casado.

 

"No les voy a engañar, tenemos problemas", ha admitido la consejera de Sanidad que explica que a veces no hay reactivos suficientes para que funcione el robot con el que se hacen los resultados. "Tenemos problemas con Roche", ha puntualizado la consejera, citando a la empresa que suministra. Casado ha reconocido que esta situación no le gusta y ha anunciado que a partir de ahora se contará con dos microbiólogos que ayuden a mejorar la coordinación. "Tenemos que diversificar aparatos y reactivos", ha aseverado, tras lo que ha confiado que el nuevo aparato llegue "en breve": está previsto para este mes de septiembre.

 

Casado ha asegurado que, no obstante, al final de cada semana están hechos el 100% de los test y que el restraso no afectaría a la evaluación de la situación epidemiológica, que se hace con el resultado de los siete últimos días; no obstante, esta situación podría estar detrás de las oscilaciones de casos en Salamanca, donde se observa un menor número de positivos a comienzos de semana y un aumento a finales.

Comentarios

Salmantino AA 18/09/2020 20:11 #8
Parece que solo hay problemas de reactivos en Salamanca, pues la solucion es facil, pidan más o compartan de otros hospitales de la region ya que somos todos uno.
bartolomemorales 18/09/2020 12:35 #7
era un putiferio nacional desastroso cuando empezó COVI y sigue siéndolo a dia de hoy sin cambios..este pais no tiene remedio
es sacyl responsable del desastre sus responsables 18/09/2020 12:16 #6
los comentarios son opinion de cada uno y estoy totalmente de acuerdo con todos,, si se detectan casos hay que tratarlos al instante 10 días después se pueden multiplicar por miles, cyl es una comunidad con 9 provincias, pese a quien pese, a pesar de tratarnos como a los peores salamanca esta tan abandonada simplemente por lo conformistas que somos siempre votando a las derechas, así nos luce el pelo, por lo demás salamanca es voto asegurado de la derecha y cyl gobierna la derecha, sumisa salamanca la población de mayor edad esta desapareciendo esperemos que las nuevas generaciones cambien de rumbo en salamanca no roban y aguantamos nos quitan el material para otras provincias o comunidades y aguantamos, los reactivos que se llevaron a donde fueron, no se puede poner en cuarentena 10/ 14 dias sin ni tan siquiera hacer una PCR, las empresas no pueden soportar tantas bajas, la gente tiene que trabajar y la economía reactivarse la jcy sacyl es responsable de que salamanca no funcione con normalidad, parte de los contagios son por tardanza en diagnósticos y medidas, aparte de la COVID hay mas patologías que se agravan al no ser atendidas presencialmente por los médicos de atención primaria ya esta bien de tanto y tanto teléfono tanta llamada rechazada y no descolgar el teléfono
afiliado satse 18/09/2020 11:40 #5
A ver si nos enteramos. Da igual el número de pruebas que se realice si la notificación de los positivos no se produce en 24 horas. Podemos hacer 100.000 pcr al día pero si tardamos 10 días en notificar los positivos, el resultado no vale para nada.
Expatriado 18/09/2020 11:29 #4
Comunidad Birregional, lo de siempre aunque tras 37 años lo hayan maquillado y en Salamanca se tenga un sentiemiento ininteligible de pertenencia castellana. Por un lado, el trato para la región Castellana, sobretodo priorizan el eje Valladolid-Burgos Por otro lado, el "trato" para la Región Leonesa. Adivinad a que región pertenece Salamanca. Así nos va.
Salmantina 18/09/2020 10:38 #3
Es vergonzoso, vergonzoso ,el trato de la Junta a la ciudad de Salamanca, luego para hacerse se foto todos tan CONTENTOS
Soluciones 18/09/2020 09:51 #2
Desde el principio de la pandemia se supo que el poder hacer los test rápido y poder hacer todos los necesarios era clave, no es de recibo que 6 meses después Salamanca tenga aún este problema, es clave que se busquen soluciones estructurales porque tenemos Covid-19 para, al menos, muchos meses más y es imprescindible poder testar de forma rápida y certera.
Señor de la Verdad 18/09/2020 09:48 #1
A ver si os enteráis que una cosa es Castilla y otra es León. Son dos comunidades distintas, y siempre habrá diferencias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: