“Primero los libros y después las terrazas”: la queja de Ganemos contra la reducción de la feria del libro
Cyl dots mini

“Primero los libros y después las terrazas”: la queja de Ganemos contra la reducción de la feria del libro

Ganemos sigue defendiendo la Plaza Mayor como enclave ideal para la Feria del Libro y pide al concejal de Turismo que enseñe las quejas que llevaron a reducir la del libro antiguo.

No existen en la Oficina Municipal de Turismo quejas registradas en relación con la celebración de la Feria del Libro en la Plaza Mayor. Así lo asegura Ganemos Salamanca, puesto que el grupo sigue sin recibir respuesta a la petición de información sobre las denuncias recibidas a este respecto en el ámbito municipal durante los últimos dos años, y que fundamentarían la decisión tomada hace unas semanas de reducir la duración de una de las dos ferias del libro. La solicitud fue remitida al equipo de Gobierno (PP) el pasado 11 de febrero, dado que en Pleno celebrado tres días antes el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, habló de la existencia de estas quejas.

 

Esas quejas fueron el argumento esgrimido para justificar el ligero cambio de uso de la Plaza Mayor que se resume en cinco días menos de ocupación por parte de uno de los eventos prioritarios, una de las dos ferias del libro, la de antiguo que se celebra en octubre. Este es el cambio que va a hacer el equipo de Gobierno para quitarse de encima las críticas, mientras no se tocan eventos como la Nochevieja Universitaria´, el constante montaje y desmontaje de escenarios o el abusivo tráfico de carga y descarga que sí dañan el monumento. 

 

"No habrá cambios en la Feria del Libro de mayo, si bien pediremos a los libreros de la feria del libro antiguo que se ajusten a la duración de la feria municipal de Primavera, que son nueve días", ha dicho", dijo el concejal de Turismo, Julio López, en el pleno del 8 de febrero al pedirle explicaciones.

 

Hasta el momento, el grupo granate ha recibido “el silencio como respuesta” por lo que, tal y como explica su portavoz, Virginia Carrera, “si no nos facilitan los expedientes es porque no los hay, puesto que ya ha transcurrido el tiempo de respuesta de las peticiones de información dentro del Ayuntamiento sin que se nos haya remitido la documentación solicitada”. Asimismo, la concejala declara que “esta es la forma habitual del PP de echar balones fuera pues, cuando no puede justificar lo que dice, miente o tergiversa para confundir”.

 

De igual modo, Carrera recuerda que “las plazas son públicas y no de eso exclusivo de ningún sector”, es decir, “en ellas es posible organizar actividades culturales para la ciudadanía”, como es el caso de la Feria del Libro, que ya es “toda una insignia de la ciudad” y un “gran reclamo turístico”.

 

“Primero los libros y después las terrazas” es el lema con el que la portavoz de Ganemos Salamanca se refiere a este acontecimiento cultural, para el que la agrupación siempre ha defendido la Plaza Mayor como enclave idóneo.