Primeras voces en la hostelería contra la nochevieja universitaria: piden firmas para pasarla a enero
Cyl dots mini

Primeras voces en la hostelería contra la nochevieja universitaria: piden firmas para pasarla a enero

Llaman la atención sobre la actual incidencia, la tendencia al alza, la fecha de celebración que podría acabar arrastrando un incremento hasta el riesgo alto con posibles restricciones justo a las puertas de la Navidad. 

La confirmación de la celebración de la nochevieja universitaria en Salamanca este próximo mes de diciembre es una noticia que está generando controversia y diferencia de opiniones entre los salmantinos ya no sólo porque se relativice la relevancia de esta celebración para la ciudad sino también por la actual situación de pandemia que atraviesa el mundo. Un debate que alcanza incluso al sector más beneficiado por su celebración, la hostelería, a tenor de las dudas que han comenzado a manifestar algunos de los implicados.

 

De hecho dentro de la propia hostelería han surgido las primeras voces contrarias a la celebración, al menos durante el mes de diciembre y a las puertas de la Navidad y se piden alternativas solicitando incluso que se realice una vez pasada la Navidad.

 

Así se explica en un escrito que acompaña una recogida de firmas que pide ese traslado y que se encuentra ya en algunos de estos establecimientos de hostelería del centro de la capital. Según se recoge en el manifiesto que solicita firmas: "En el día de la redacción de este manuscrito -fechado este 20 de noviembre- la incidencia de Covid en Salamanca es  de 97 casos por cien mil habitants, con una tendencia al alza" y señalan que "la celebración de la nochevieja universitaria, el 16 de diciembre, en un evento que suele acaba derivando en un acto maivo e incontrolado, implica un alto riesgo de contagios de Covid 19, que con un periodo de incubación de cinco a siete días, según dictámenes científicos de toda solvencia, implica el que entre el veinte y el veintrés de diciembre, se pueda alcanzar la situación de alto riesgo con las restricciones que pudiera conllevar".

 

Y sobre eso apunta: "Como quiera que esas fechas son de máxima importancia para el sector de la hostelería specialmente en este año de comienzo de recuperación, creemos que la mera diversión de unos cuantos, no pude poner en riesgo la saud y la economía de una ciudad entera" 

 

Es por eso que llaman a "organizadores, hosteleros de Salamanca, resto del comercio, ciudadanos en general y autoridades para que se traslade dicha celebración a otras fechas del mes de enero que no pongan en riesgo las fiestas navideñas". 

 

Concluyen apuntando que si no fuera así entienden que los responsables entienden "los riesgos" y que pse a ello "anteponen intereses privativos y espurios a los intereses generales" por lo que -y concluye-, "se podrían iniciar por parte de los firmantes cuantas acciones judiciales fueran necesarias, a firmes de resarcirse de los enormes perjuicios económicos que pudieran derivarse".