Primeras críticas a la oferta de plazas de Educación: una propuesta insuficiente e "irrisoria"
Cyl dots mini

Primeras críticas a la oferta de plazas de Educación: una propuesta insuficiente e "irrisoria"

Material escolar en un aula. Foto: EP

CSIF y CCOO critican la escasez de plazas, con la que es imposible cumplir el acuerdo firmado para ir rabajando la interinidad, actualmente del 30% en la Educación de Castilla y León.

Las centrales sindicales han tardado pocas horas en reaccionar a la oferta de empleo público de Educación correspondiente a 2019, y que debería salir a oposiciones a mediados de 2020. Tanto CSIF como CCOO han criticado la oferta por su escasez, ya que consideran que con las plazas que se plantea sacar, no es posible cumplir el acuerdo entre sindicatos y Junta para ir reduciendo la tasa de interinidad.

 

Las fuerzas sindicales con más representación en la educación y la consejería llegaron a un acuerdo para ir rebajando la actual tasa de interinidad en las aulas, que ronda el 30%, y que progresivamente baje hasta el 8% en virtud del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo firmado a nivel nivel estatal.  Sin embargo, creen que con esas 1.178 plazas no se puede conseguir y que harían falta muchas más.

 

Desde CSIF hace "una valoración negativa" aunque era, más o menos, lo que esperaban en la oferta de 2019. "Con estas cifras no se logra la estabilización que queremos, hay un 30% de interinos en Educación y hay que bajarla al 8%, y con estas cifras  no se reduce", asegura un portavoz del sindicato.

 

En la misma línea, la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León (FECCOOCyL) ha tildado de "irrisoria" la oferta de empleo público ya que calcula que habría que ofertar 3.750 para reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento acordado.  Ante este incumplimiento, ha sido la única organización sindical que ha votado en contra de esta oferta pública de empleo de 2019, máxime cuando, como así recuerda a través de un comunicado recogido por Europa Press, la tasa de interinidad en Secundaria se encuentra en el 29,88 por ciento.

 

Para reducir dicha tasa al 8, teniendo en cuenta que la plantilla del profesorado asciende a 13.482 docentes (sin tener en cuenta otro personal en centros British y bilingües) según datos proporcionados por la propia consejería en la presentación de inicio de curso, habría que ofertar 3.750 plazas, insiste el sindicato. Por eso, ha pedido a la Consejería de Educación que incremente la oferta ya que con tan solo 1.178 plazas es imposible reducir la tasa al 8%.

Noticias relacionadas