Primera zona de salud 'libre' de coronavirus en Salamanca: Miranda del Castañar alcanza la 'cota cero'
Cyl dots mini

Primera zona de salud 'libre' de coronavirus en Salamanca: Miranda del Castañar alcanza la 'cota cero'

Castillo de Miranda del Castañar

Esta zona de salud del Sur de la provincia es la primera sin casos nuevos dentro del período de contagio garantizado.

La Zona Básica de Salud de Miranda del Castañar se ha convertido este 23 de abril en la primera de la provincia de Salamanca que alcanza los 'cero casos' en los últimos 14 días y se podría convertir en una de las primeras zonas en disfrutar de medidas de desescalada cuando se pongan en marcha.

 

Según los datos de Sacyl, esta zona aparece hoy en verde en el mapa de las que no tienen casos desde hace más de 14 días, que es el plazo se se estima para tener garantizado que no hay contagios interiores.

 

Para abordar el desconfinamiento debe haber "cero casos" con periodo de contagio garantizado, por eso se habla de 14 días. En estos lugares, incluso agrupándolos con zonas contiguas, se podrían permitir desplazamientos y actividades, pero con límites. Estas zonas con 'cero' casos nuevos de coronavirus no podrían recibir visitas ni desplazarse fuera de la comarca correspondiente, para controlar la movilidad en los primeros compases de la desescalada. 

 

Sería en estas zonas donde primero se podría reabrir la puerta de determinados sectores y negocios muy afectados por la crisis, incluyendo el comercio y la hostelería, aunque con medidas especiales que permitan evitar transmisiones.

 

La Junta de Castilla y León fue la primera comunidad en plantear una desescalada de las restricciones del estado de alarma por zonas geográficas, además de con otros criterios, empezando por aquellas zonas que no tengan casos. El 'corte' lo pone en zonas básicas de salud que lleven entre 7 y 14 días sin nuevos casos recogidos, ya que es el tiempo que se estima para el desarrollo de la enfermedad. Y en estas zonas 'limpias' de coronavirus se podrían tomar primero medidas para permitir más desplazamientos, con límites, o el regreso de actividades económicas paradas.

Noticias relacionadas