Primera zona de España que vuelve al confinamiento: 209.000 habitantes afectados

Reunión de parte del Ejecutivo catalán

La Generalitat confina la comarca leridana del Segrià por el aumento de contagios. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que a las 12.00 horas de este sábado el Govern confinará perimetralmente la comarca de El Segrià (Lleida) ante el aumento de contagios por coronavirus.

 

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

 

Ha dicho que es una decisión difícil pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables".

 

La medida afecta a 209.000 habitantes y hasta las 16 horas se permitirá la salida de todas las personas que no tengan su domicilio en la comarca del Segrià y la entrada a las que tengan su municipio dentro de esta unidad territorial. A partir de entonces, sólo podrán entrar o salir personas que trabajen en la comarca.

 

RAZONES PARA EL CONFINAMIENTO

 

La región sanitaria de Lleida mantenía este viernes ocho brotes de coronavirus activos. La mayoría de ellos están vinculados a la actividad en empresas agroalimentarias u hortofrutícolas. También el albergue para temporeros sin techo de la ciudad, Jericó, está en cuarentena con 21 casos positivos.

 

La incidencia creciente del virus en Lleida se veía venir cuando se detectaron varios brotes en las comarcas colindantes de Aragón, también vinculados con el sector agrario. Desde entonces, cuatro comarcas de esta comunidad autónoma (tres de Huesca y una de Zaragoza) siguen de en la fase 2 de desescalada.

 

Torra ha reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física recomendada por los expertos: "No nos podemos relajar ni un segundo".

 

También ha alertado de que ha dado instrucciones al conseller de Interior, Miquel Buch, para que los Mossos d'Esquadra y los policías locales multen si es necesario a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".

Noticias relacionadas