Primera baja en el equipo de Crespo al frente de la Cámara de Comercio

En primer termino, Gabriel Hortal, secretario general de la Cámara de Comercio

La Cámara comunica que el secretario general, Gabriel Hortal, tardará meses en incorporarse y su baja "provoca un importante daño económico a la entidad".

Según informó esta misma semana el nuevo portavoz de la Cámara de Comercio, Alfredo Miguel, el histórico Secretario General de la entidad, Gabriel Hortal, se encuentra "de baja médica de 90 días" y tardará meses en volver a incorporarse a su puesto de trabajo. Esta situación está causando un "perjuicio económico importante" a la entidad cameral, según el portavoz, en una institución en la que la plantilla actual se reduce a cuatro personas para dar servicio a todo el empresariado salmantino.

 


Según varias fuentes consultadas por TRIBUNA, la baja de Hortal podría estar relacionada con la presión a la que le estaban sometiendo el presidente, Benjamín Crespo, y el asesor de la Cámara,  Emilio Checa, así como el constante menosprecio de otros miembros de la nueva Ejecutiva. Al secretario se le recriminaba que, cumpliendo con las normas del Portal de Transparencia de la Cámara, había colgado en su web sin la aprobación de los representantes empresariales las auditorías de los años anteriores, tal y como informó en primicia este medio porque en ellas dejaba claro que la gestión del anterior Presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, fue correcta y que tras su gestión existían fondos suficientes para garantizar el funcionamiento de la Cámara en los siguientes meses.


Llama poderosamente la atención esta baja, que se produce sólo unos meses después de que Gabriel Hortal acordara con el Presidente de la anterior Gestora de la Cámara de Comercio una reducción sustancial de su jornada de trabajo, según publicó en su día la entidad cameral. Aquello facilitó entonces algunos ajustes del presupuesto dedicado a la plantilla y motivó que la institución limitara sus horarios de atención al público hasta las 3 de la tarde. Pero detrás de ello, revelan fuentes de la propia entidad, queda "la relación tensísima que generan los constantes ataques al secretario, incluso por algunos recién llegados al equipo, que lo ningunean y menosprecian. En realidad, creo que prefieren que se quede de baja, si no fuera por los problemas administrativos y burocráticos que eso genera".

Hay que recordar que Crespo no se ha distinguido últimamente por su exquisito trato a los trabajadores de estas instituciones, y que condenado a 40 días de multa por el Juzgado de Instrucción n°1 de Salamanca por un delito de amenazas contra el Secretario General y el Asesor Jurídico de CONFAES, a los que en julio de 2.015 dijo que iba a "patear".

 

A Gabriel Hortal, durante su baja, le sustituirá Marta Civis, la asesora jurídica de la entidad tras la jubilación de Julián Lanzarote. Abogada en ejercicio, hasta ahora Civis se encargaba de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara y de varios proyectos. Del mismo modo, es profesora en el máster de práctica jurídica de la Universidad de Salamanca y Secretaria Delegada de la Corte de Arbitraje de Salamanca. Su trayectoria profesional se ha desarrollado íntegramente en la Cámara y su nombramiento deberá ser ratificado en el pleno cameral que se celebrará hoy, jueves, 30 de marzo. El puesto de Secretario General ,entre otros cometidos, tiene como función el control de legalidad de la Cámara y la custodia de la documentación de la entidad.