Primer punto en juego en la larga partida de ajedrez que dirimen Avenida y Girona
Cyl dots mini

Primer punto en juego en la larga partida de ajedrez que dirimen Avenida y Girona

Laura Gil, en primer término, y Silvia Dominguez (Foto: Arai Santana)

Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona, los dos únicos invictos de la Liga Femenina Endesa, se ven las caras por primera vez en la competición. Primer puesto en juego y primer punto en juego su particular batalla táctica y psicológica.

Son -aun de forma evidente-, los dos mejores equipos de la Liga Femenina Endesa y parecen los destinados a ser los que se jueguen todos los títulos salvo sorpresa de alguno de los clubes emergentes que en todo caso sería de categoría mayúscula. Perfumerías Avenida y Uni Girona viven una nueva cita de esa historia que ya ha vivido numerosos capítulos en los útimos años. Incluso esta temporada tenemos el precedente de la Supercopa pero este es el primero de la Liga y el primero que, siendo sinceros, permite evaluar proyectos porque aquel primer enfrentamiento que cayó de forma ajustada a favor del equipo gerundés, midió a dos grandes planteles pero aun cogidos con pinzas como equipos, sobre todo en el bando salmantino. 

 

Ahora ya acumulan más rodaje en ese sentido y de hecho llegan a la cita de Würzburg después de poco más de un mes competición con un bagaje impoluto de seis victorias y ninguna derrota en ambos lados así que del pabellón salmantino saldrá el primer líder en solitario del año. Por eso es un partido relevante aunque en su justa medida. Un punto más moral que definitivo en esta partida de ajedrez al más puro estilo Karpov-Kasparov, con el largo plazo siempre en mente porque ambos saben que será dentro de unos meses cuando lleguen los verdaderamente relevantes

 

Esta temporada se han cambiado las tornas en varios aspectos, no sólo en que el que llegue como vigente campeón sea Girona. Por primera vez en los últimos años el equipo de Suris es más veterano -dos años de media que subirían de contabilizar las edades de Martínez y Petrovic, ausentes por lesión-, y también cuenta con jugadoras con más experiencia en la Liga Femenina -de hecho Andusic y Sykes son las únicas que no la habían jugado previamente-. Por lo tanto hablamos de un plantel 'más hecho' frente a un Perfumerías Avenida que ha apostado por un proyecto al que quiere dar continuidad en los próximos años sumando muchas piezas nuevas y aun en pleno encaje. 

 

En cuanto a su trayectoria liguera ambos han superado con relativa claridad sus partidos con un Avenida mucho más anotador -76,8 puntos por 66,2-, y un Girona que ha encajado de media casi tres puntos menos por duelo. 

 

Por lo tanto parece que la defensa, como pasa casi siempre, será relevante frente a ataques con mucho potencial, con porcentajes de acierto muy similares aunque Avenida debe mejora el tiro libre, como muy relevante se presenta el dominio del rebote donde Girona promedia casi cuatro más que su rival. Frente al peso que adquiere la figura de Coulibaly en la zona deberán subir prestaciones las pívots de Avenida y de igual forma las ayudas de exteriores. Ahí tocará tener especial vigilancia sobre Mendi, la jugadora más en forma en el arranque del equipo visitante, y Elonu, que regresa a Würzburg y en Girona compatibiliza posición al 3 y 4

 

Ambos conjuntos llegan a la cita después de haber jugado entre semana con un día más de margen para Avenida que disputó un partido cómodo ante Györ el miércoles mientras Girona logró su primera victoria ante Sopron el jueves en Euroliga. 

 

En las filas del equipo de Ortega todas están preparadas para el choque preparado en los dos últimos días, con las buenas sensaciones de Tiffany Hayes como gran noticia porque fue la mejor ante el conjunto húngaro después de haber tenido que parar la semana anterior por los problemas físicos que arrastra y parece que se van controlando. Así el técnico ha podido contar con ella y poder así combinar quintetos que le permitan hacer coincidir a todas las jugadoras e ir cuajando mecanismos que será importantes para esta cita, la más dura hasta ahora y la que obliga a empezar a jugar de memoria. Tal y como se espera que se desenvuelva el equipo al final de la partida.

 

El choque se disputa este domingo 3 de noviembre en Würzburg, a partir de las 19:00 horas.