Primer paso para salvar el mural de la capilla del Clínico del derribo: en marcha los trámites para su traslado
Cyl dots mini

Primer paso para salvar el mural de la capilla del Clínico del derribo: en marcha los trámites para su traslado

El Hospital ya estudia cómo trasladar el mural de Genaro de Nó de la capilla del Clínico antes de que se derribe el edificio y contratará el complicado trabajo de extraerlo. Es una de las numerosas obras de arte del Hospital que se van a recuperar.

El Hospital de Salamanca está dando ya los pasos necesarios para salvar el mural monumental de la capilla del Clínico, un edificio que será derribado, pero del que antes saldrán todas sus obras de arte: cuadros, alguna escultura y el mural de Genaro de Nó que adorna su capilla. Sin embargo, no será fácil porque se trata de una obra de grandes dimensiones realizada sobre la propia pared, pero que se quiere conservar: tendrá que ser antes del derribo del Clínico.

 

La gerencia ha iniciado ya los trámites para contratar a una empresa. En estos momentos la actuación está en fase de expediente administrativo para poder realizar la contratación y varias empresas han visitado el lugar para analizar sus condiciones y proponer la solución idónea para extraer el mural de su lugar y trasladarlo.

 

El traslado está decidido como parte del plan que se trazó para salvar todo el arte del Clínico, una colección compuesta por cuadros, algunas estatuas y este mural, que se ha  inventariado por completo como parte del traslado al nuevo edificio. Las obras de arte que sobrevivirán al Clínico.

 

En todo caso, el proceso para salvar este mural gigante tiene los días contados. Tras varios meses de vaciado, en el Clínico sólo quedaban algunas consultas y ya se están trasladando a otros edificios del complejo, igual que se hizo trasladando servicios y consultas externas al edificio del Virgen de la Vega. Una vez se finalice la última fase del traslado el Clínico quedará totalmente vacío y listo para su derribo: será demolido próximamente.