Primer paso para recuperar hasta 4 millones de euros de exenciones del IBI a propiedades de la Iglesia o BIC

La corporación se dirigirá a la administración central para que cambie la normativao o compense por muchas exenciones del IBI incorrectos que privan de una recaudación de hasta 4 millones de euros por el impago del recibo de 750 inmuebles.

Ganemos Salamanca ha logrado sacar adelante una moción que afecta a las exenciones del IBI, un capítulo con el que más de 750 edificios de la ciudad se libran de pagar 4 millones de euros merced a una legislación ventajosa que permite que hoteles de lujo, pero con la sede en un edifici BIC, no paguen la contribución. El grupo municipal ha hecho de esta cuestión una de sus prioridades porque considera que, si se consiguiera que todo el mundo pague lo que debe, el Ayuntamiento conseguiría unos ingresos que le permitirían rebajar el recibo del IBI o hacer políticas sociales. De hecho, Ganemos avisó hace meses que los revisaría uno por uno.

 

Ahora el grupo municipal ha conseguido que la corporación, con el voto a favor de PSOE y C's y la abstención del propio PP, apoye una moción para hacer cambios en ciertas exenciones del IBI. De hecho, se ha pedido iniciar medidas para que la administración central, que es la que aprueba las exenciones del IBI a través de los acuerdos con la Santa Sede o la ley de mecenazgo y fundaciones, compense a los ayuntamientos como el de Salamanca, tal y como ha pedido la FEMP, por la merma de ingresos por estas exenciones.

 

Un año se ha pasado Ganemos repasando las exenciones 'sospechosas', que suponen esos 4,1 millones de impuestos que no se recaudan, que "nos parece que hay supuestos de gran injusticia" porque son inmueblos que producen un beneficio al acoger una actividad económica (son hoteles, bares de copas) pero que no pagan IBI al ser propiedad de la Iglesia, titularidad de una fundación o ser BIC. En la lista están hoteles y negocios que se pueden consultar aquí.

 

Lo que se va a pedir es que se compense lo que se deja de percibir por estas exenciones de IBI incorrectas, a través de lo que le toca de impuestos como el IRPF al Ayuntamiento. Y que se insten las modificaciones legales para que todos los inmuebles que producen beneficio económico no puedan librarse de pagar IBI. La propuesta ha recibido el apoyo de C's, que cree que los municipios deben ser compensados por estas exenciones, y de PSOE, que lo considera una injusticia fiscal que socaba las posibilidades recaudatorias del consistorio; el PP ha dicho compartir esta reivindicación porque lo pide la FEMP, aunque se ha abstenido.

 

Cerca de 9.000 recibos de impuestos municipales están afectados por algunas de las exenciones fiscales que tiene reconocidas el Ayuntamiento de Salamanca. Corresponden al IBI de las viviendas de protección oficial, que está exento; a los vehículos de discapacitados, que tampoco pagan el impuesto de circulación; son familias numerosas, que tampoco pagan completo el impuesto de bienes inmuebles; o son las tasas de basura que están bonificadas para casi 2.000 familias que no llegan a un mínimo de ingresos. En total, hay exenciones por unos 6,4 millones de euros.

 

Pero fuera de estos casos, justificados por las situaciones que se protegen con estas exenciones, hay otros muchos que suponen una merma importante de ingresos para el municipio y que están en entredicho. Tienen que ir acompañados de un informe que justifique la exención y en base a qué se les concede, y tienen que cumplir con una serie de requisitos concretos. Por ejemplo, un edificio de la Iglesia o de una Fundación está libre si alberga fines propios, pero no si se le saca un rendimiento económico, por ejemplo, alquilándolo.

 

El asunto fundamental afecta a edificios propiedad de la Iglesia católica, que son BIC o que son propiedad de fundaciones. Son en total casi 750 que se benefician de una bonificación que, sumados todos los casos, es de casi 4 millones de euros. Como se ve, son menos de una décima parte de las exenciones que el Ayuntamiento de Salamanca reconoce y sobre las que ha informado al grupo municipal de Ganemos, que es quien ha pedido estos datos. Pero suponen más de la mitad del importe total de impuestos que no se cobran, lo que explica su importancia, motivo por el cual Ganemos se ha propuesto revisarlos uno por uno para que se justifique debidamente el 'indulto'.