Primer municipio confinado en Salamanca: cómo ha llegado Sotoserrano a esta situación
Cyl dots mini

Primer municipio confinado en Salamanca: cómo ha llegado Sotoserrano a esta situación

Test masivos en Sotoserrano

El municipio ha sufrido las no fiestas, el aislamiento voluntario y el primer y único test masivo hecho en la provincia. Este miércoles será la primera población confinada en Salamanca tres el fin del estado de alarma.

Sotoserrano será este miércoles, 30 de septiembre, el primer municipio de la provincia de Salamanca confinado tras la finalización del estado de alarma. Será un confinamiento 'light', con restricciones para entrar y salir pero con 'vida normal' dentro de su término, aunque con algunas limitaciones como las que tuvo Salamanca capital, similar a los que ha puesto en marcha la Junta para otros casos como Íscar o Pedrajas. Pero, ¿cómo ha llegado a esta situación?

 

El municipio está integrado en la zona básica de salud de Miranda del Castañar, que ha sido una de las que mejor situación ha tenido durante toda la pandemia. De hecho, fue la primera zona en iniciar la desescalada en mayo tras meses de cautela y estricto cumplimiento de las normas por parte de los vecinos. Durante los últimos meses ha habido tranquilidad. Todo cambió hace unos días cuando empezaron a aumentar los positivos por PCR y se detectó que el origen era Sotoserrano; oficialmente, el motivo fueron unas 'no fiestas' en las que no se observaron las medidas y que incluso quedaron retratadas en redes sociales.

 

La zona al completo, ya que Sacyl no discrimina por municipios, llegó a superar los 400 casos por 10.000 habitantes, ocho veces más que el nivel que ha levantado la guerra por el confinamiento selectivo en Madrid. Ahora mismo está en 375,63 x 10.000 y ha bajado. El municipio optó primero por el aislamiento voluntario para contenerlo, pero no ha sido posible mantener solo esa medida.

 

El pasado día 24 de septiembe se hizo un test masivo en el municipio al que acudieron todos los habitantes que todavía no se habían hecho pruebas. Fue el primero y de momento único de este tipo en la provincia. El resultado oficial se supo este lunes: 80 PCR positivas de más de 500 pruebas, para un total de unos 135 positivos en los últimos 14 días.

 

Con estos datos, la consejería de Sanidad tuvo una reunión con el ayuntamiento y decidieron aumentar las medidas ya tomadas el lunes por el consistorio. Fundamentalmente se trata de una restricción de movilidad para entrar y salir del municipio, salvo las excepciones habituales: ir al médico, colegios, trabajos y retorno al domicilio habitual. Se suman a las ya aprobadas por bando municipal y que son del nivel que tuvo Salamanca capital: sin barras en los bares, reuniones limitadas, aforos en espectáculos, misas y funerales...

 

Noticias relacionadas