Primer mes de funcionamiento en los quirófanos del nuevo Hospital: "Dura" puesta en marcha en busca de un "rendimiento óptimo"
Cyl dots mini

Primer mes de funcionamiento en los quirófanos del nuevo Hospital: "Dura" puesta en marcha en busca de un "rendimiento óptimo"

Quirófanos en el nuevo Hospital de Salamanca (Foto: Arai Santana)
Ver album

Fernando Franco, Subdirector Médico en el Complejo Asistencial salmantino, asegura que el traslado de quirófanos al nuevo Hospital no ha sido una tarea fácil. Los profesionales aún se encuentran adaptándose a un nuevo lugar.

Poner a funcionar los quirófanos del nuevo Hospital no ha sido tarea fácil. Lo sabe bien Fernando Franco, Subdirector Médico en el Complejo Asistencial salmantino. Explica que la nueva infraestructura cuenta desde hace un mes con 25 quirófanos de última generación. Además hay dos zonas diferenciadas: una para los pacientes que ingresan y otra para los que no.

 

Lo define como un "buen bloque quirúrgico" con un pero, "que es muy grande". Al tratarse de un gran espacio cuenta con grandes ventajas, como la de poder sacar adelante gran volumen actividad pero ponerlo a funcionar ha supuesto y supone "del esfuerzo de mucha gente y mucho rodaje", ahonda. En estos momentos, reconoce que no está en su "momento óptimo de rendimiento, ni por el trato a los pacientes ni por la comodidad de profesionales". 

 

 

Todavía hoy se encuentran inmersos en una fase de rodaje que podría durar meses, "es muy importante que reajustemos todo lo que estamos haciendo desde todos los puntos de vista como es el trato al paciente, circuitos, adaptación al nuevo ambiente, mejorar la utilización de la nueva tecnología de la que disponemos... poco a poco vamos resolviendo esas pequeñas incidencias tras el cambio complejo al que nos hemos visto sometidos".

 

Un nuevo bloque donde se encuentran todas las especialidades quirúrgicas del hospital de manera programada, excepto Oftalmología de adultos que mayoritariamente sigue realizando sus cirugías tanto en Los Montalvos como en los edificios Materno Infantil. El resto de especialidades quirúrgicas se hacen en el nuevo bloque excepto lo que se hace en Béjar y Ciudad Rodrigo. En lo que se refiere a las cirugías urgentes se asumen todas las especialidades, Oftalmología incluida.

 

El Área Quirúrgica es ahora un pasillo único común para todos los quirófanos, la estructura física ha cambiado y esto les ha obligado a cambiar también la forma de trabajar. "Hemos unificado tres bloques quirúrgicos en uno sólo con varias unidades de reanimación, esto lo hace un bloque muy complejo".  

 

En cuanto a las novedades tecnológicas, Fernando Franco, deja claro que tienen nuevas herramientas que mejoran la calidad asistencial. Fundamentalmente, "mantenemos el quirófano de cirugía robótica y añadimos uno híbrido dotado de tecnología para hacer navegación dentro de la intervención quirúrgica". 

 

"Por otro lado, se dispone de un sistema de navegación de cirugía de columna que es una especie de escáner intraoperatorio junto a un sistema de mesa que permite operar al paciente en decúbito prono y decúbito supino sin necesidad de cambiar de mesa. Se han mejorado los sistemas de endoscopia, laparoscopia, etcétera... e incorporación de láseres", añade. 

 

 

Innovación tecnológica 

Los quirófanos del nuevo Hospital cuentan con un modernizado sistema de integración quirúrgica que permite la grabación y distribución de imágenes y datos generados en ellos, incluyendo copias de seguridad y almacenamiento de imagen diagnóstica.

 

Se trata de una solución innovadora que los convertirá en referente en la gestión y difusión de contenidos de las intervenciones quirúrgicas para un mayor desempeño y rendimiento médico, que abre infinitas posibilidades formativas al sector sanitario. "Una manera visual y sencilla de que las personas que coordinan el día a día de una manera rápida sepan si los quirófanos están libres o no". 

 

 

Unidades críticos 

Las Unidades de Críticos también han mejorado en cuanto a la seguridad y tratamiento de pacientes. Se ha incorporado un sistema de vigilancia con el objetivo del control de los pacientes. "Siempre hay una persona pendiente. No hemos cambiado lo que hacemos si no la forma de hacerlo. Uno de los principales retos de este hospital es la distancia". 

 

Desde el mes de octubre estos quirófanos han atendido a más de 1.000 pacientes. En cada uno de ellos se pueden llegar a realizar hasta tres operaciones, unas 75 al día, "echarlo a rodar no es tarea fácil. Su puesta a punto ha supuesto una disminución del rendimiento", algo que califican como normal, "al ser nuevo y  grande". De hecho, en España no hay muchos así, "ha costado mucho trabajo. Progresivamente hemos pasado de operar de un sitio a otro, pero el montaje es complejo, son los profesionales los que montan los nuevos quirófanos teniendo que dejar de hacer otras cosas volviendo a rodar de nuevo". 

 

El subdirector médico reconoce que "nunca es un buen momento para el cambio, más aún cuando los profesionales arrastran un gran cansancio tras un año 2020 y comienzo de 2021 muy duro" tras la irrupción de la pandemia. La gente sigue estando mal, tenemos una presión bestial para sacar adelante muchísima actividad con gente agotada que vale muchísimo y que ahora mismo les hemos obligado a adaptarse a un sitio nuevo". Reconoce estar "en un momento complicado, nos estamos poniendo las pilas para tratar a la gente en tiempo y forma". 

 

Durante estos días de arranque no ha habido incidentes de seguridad. Aun así todavía están "lejos" de llegar a "nuestro rendimiento óptimo".