Primer día en la calle: El 'volver a empezar' de los deportistas salmantinos

Maite Cazorla, los pies de Álvaro de Arriba y la revisión de Lorenzo Santolino.

De Álvaro de Arriba a las jugadores de Perfumerías Avenida o el piloto Lorenzo Santolino: así ha sido su regreso tras el que ha sido, para muchos, el parón más largo de sus vidas.

Este día 4 de mayo ha sido especial para muchos de los mejores deportistas de Salamanca. Por primera vez en casi 50 días de confinamiento riguroso, podían volver a hacer lo que mejor se les da: practicar deporte, aunque sea en unas condiciones muy lejos de las habituales. Con el permiso para ejercitarse el día 2 como antesala, desde este lunes los deportistas de alto nivel tiene 'barra libre' para entrenar, aunque por ahora de manera individual. Para muchos ha sido el período más prolongado de su vida deportiva sin coger un balón, correr... o montar en moto. Lo han podido hacer con la 'proteccion' del carné DAN del CSD. Estos son algunos casos.

 

Álvaro de Arriba: el campeón de Europa vuelve a la calle

Álvaro de Arriba es uno de los estandartes del deporte de Salamanca. Pluricampeón de España, olímpico, campeón continental, medallista internacional... se ha visto parado como todos, encerrado en su casa, donde ha llevado a cabo rutinas "para no perder mucho" aunque la temporada esté acabada: la suspensión del Europeo ha sido la guinda de una temporada que iba a ser vital, pero que le ha dejado sin Juegos Olímpicos, sin Mundial indoor, sin mítines...

 

"De momento, he salido en horas para correr", comenta a TRIBUNA, pero este martes se plantea empezar a hacerlo en las horas de los deportistas de alto nivel para seguir las recomendaciones de las autoridades y evitar zonas muy transitadas. Por ahora, no ha sufrido el fenómeno de los 'policías de balcón', pero le preocupa que pueda haber comportamientos así por desconocimiento. Tiene su carné DAN por si le para la Policía. 

 

La reactivación se la toma con mucha calma para evitar lesiones, "lo más que he estado parado es cuatro semanas al acabar alguna temporada", aunque "en 15 años que lleva haciendo atletismo jamás he parado tanto" dice el salmantino, que incluso en vacaciones es siempre activo.

 

Perfumerías Avenida: ganas de balón

El 9 de marzo, Perfumerías Avenida disputaba su último partido oficial en la que fue la final de la Copa de la Reina de baloncesto. Casi dos meses desde que las jugadoras del equipo salmantino no vuelven a disputar un encuentro y casi el mismo tiempo desde que no vuelven a tocar un balón porque un par de jornadas después se suspendían los partidos del siguiente fin de semana y seis días despues comenzaba el estado de alarma en el país. Casi todo marzo, abril al completo y algún día de mayo después las jugadoras nacionales del equipo salmantino, cada una en un punto distinto del país porque recibieron el permiso del club antes de las restricciones de movilidad para marcharse si lo deseaban, han podido pisar la calle para hacer deporte.

 

Hay que tener en cuenta que como en la mayoría de los deportes, al margen del fútbol profesional y la Liga Endesa, la temporada se ha dado por finalizada así que no hay competición en perspectiva así que sin prisa, porque son más que conscientes de que para una profesional del deporte un parón como este que hemos vivido no es para nada habitual, pero con ganas ha sido una vuelta al más puro estilo primer día de pretemporada. La más madrugadora, quizás porque es la que reside en Canarias, una de la zonas que va camino antes de salir de esta situación, fue Maite Cazorla, que a primera hora de la mañana del sábado ya estaba en la calle echando 'la primera carrera'. También el sábado Andrea Vilaró realizaba su primera 'incursión' en la nueva normalidad de los deportistas y como todas, bajo la recomendación de ir poco a poco. 

 

Sin tanta prisa, no por falta de ganas, si no porque seguramente se vieron venir la avalancha de las primeras jornadas y han preferido dar un par de días de margen, tanto Laura Gil como Silvia Domínguez también han salido a realizar sus sesiones de ejercicio a cielo abierto. Eso sí, todas de forma individual, como también tendrá que ser su reencuentro con el balón puesto que como profesionales sí podrán acudir a pabellones para trabajar pero, por el momento, en solitario. 

 

Lorenzo Santolino, un caso especial

El piloto del Dakar también es deportista de alto nivel, aunque lo suyo sea ejercitarse subido a una moto. Santolino está ultimando estos días la recuperación de la caída que sufrió en el último Dakar cuando estaba cerca del 'top ten' en su segunda participación. En los últimos días ha pasado revisión en la clínica Cemtro y todo parece OK. Su codo está prácticamente a punto y hace semanas que ha podido empezar el trabajo físico habitual de cada pretemporada. Pero, ¿y la moto?

 

Todavía no está en la fase de preparación que exige montar, pero si lo estuviera podría coger su furgoneta o su remolque, cargar su moto de cross o enduro y acudir a un circuito o zona habilitada para practicar

 

El 'otro' fútbol

 

Se habla mucho de la vuelta del fútbol de Primera División y este lunes han comenzado los entrenamientos individuales de muchos jugadores porque la idea es reanudar la competición. Pero hay más fútbol y el no profesional está a la espera de que la RFEF dé el paso de decir que la temporada ha finalizado como se viene valorando hace tiempo y ahora ya con el OK del Consejo Superior de Deportes.

 

De esta forma, y como referencia principal, los tres equipos salmantinos de Segunda División B mantienen el plan que han ejecutado hasta ahora con preparación física en casa, supervisada en el caso de Unionistas y CD Guijuelo, aunque han sido varios los jugadores que durante el fin de semana han dejado constancia en sus redes sociales de que también han aprovechado para salir a la calle a realizar ejercicio, principalmente cardio para ir ganando fondo poco a poco y, sobre todo, volver a practicar su profesión 'en libertad'. Que menos.   

Noticias relacionadas