Primer día de la EBAU con 800 alumnos más que el año pasado: "El examen es mucho más sencillo"

Fotos: A. Santana
Ver album

Primer día de la EBAU, primer día de nervios, tensión y muchas medidas higiénicas. 

Salamanca a 1 de julio. Hoy ha comenzado una nueva edición de la EBAU, sin duda un tanto especial, debido a las especiales circunstancias que envuelven a la misma. Muchas medidas higiénicas antes, durante y después de cada examen, de tal forma que todo el formato acabe sin ningún contagiado y de la mejor forma posible en la ciudad charra. 

 

El gran número de aprobados en segundo de bachillerato ha llevado consigo un gran aumento en el número de matrículados a la prueba para el acceso a la universidad de 2020. Un 30% superior al año pasado con un 85% de participación dentro del distrito de Salamanca. 

 

Emilio Calle, responsable de la EBAU, calcula que entre 200 y 250, "más o menos como todos los años", alumnos de años anteriores han querido presentarse a subir nota durante esta nueva edición. Las facilidades de la misma han llevado a ello. 

 

Además, la EBAU viene marcada por la logística y necesidades adiciones que se han requerido para la celebración de la misma con la máxima seguridad posible. Con hasta 20 sedes motorizadas desde Salamanca y 800 alumnos más que el año pasado, la implicación ha tenido que ser mucho mayor: "Las condiciones sanitarias son muy extremas y las estamos intentando llevar a buen puerto. Ninguna de las aulas se puede revasar un tercio de su capacidad y entre estudiante y estudiante hay mínimo dos bancos libres. Ha sido un tanto agobiante, pero el resultado ha sido incluso mejor que otros años". 

 

En cuanto al examen, Emilio Calle, ha querido destacar los cambios que han surgido en el contenido como consecuencia de las excepcionales circunstancias: "Han desaparecido las dos opciones, ahora se han juntado y el alumno tiene más opciones de elegir, de acuerdo a la línea que sigue cada materia. De esta forma, si el alumno no hubiera dado un tema o dos, no tendría ningún problema, ya que tiene más opciones. La optatividad es muy grande y para el alumno que haya estudiado es facilísimo, eso sí el que no haya estudiado no va a aprobar. Le dará igual las opciones, pero esperemos que se mantenga el porcentaje de aprobado de otros años". 

 

¿Podría existir un aumento del número de aprobados? "Me conformo con que se mantenga. El aumento del número de aprobados no quiere decir que estén peor preparados, por eso digo que me conformaría. El año pasado tuvimos un 94-95%", destaca el responsable. 

 

Entre las medidas higiénicas cabe destacar la necesidad y obligatoriedad de llevar mascarilla, además de gel hidroalcohólico. Por otro lado, todos los alumnos debían portar una mochila transparente y estar una hora antes del examen con el fin de mantener la seguridad y el tiempo estimados. Todas las aulas se limpiarán cada hora y media, por lo que el tiempo entre examenes será mayor que otros años. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: