Primer desencuentro entre PSOE y 'bipartito' por "vaciar" el pleno y llevarse todo el contenido a la Junta de Gobierno
Cyl dots mini

Primer desencuentro entre PSOE y 'bipartito' por "vaciar" el pleno y llevarse todo el contenido a la Junta de Gobierno

Mateos acusa al nuevo gobierno municipal de elegir la "opacidad" como seña de identidad al llevarse el 97% de los asuntos de contratación a la Junta de Gobierno, que no es pública.

"Primer bandazo del nuevo gobierno municipal. Ser contrarios a todo lo que dijeron hace cuatro años". Así ha resumido José Luis Mateos uno de los puntos clave de la organización del Ayuntamiento de Salamanca para los próximos años, la delegación a la Junta de Gobierno de todas las competencias como ya ha informado TRIBUNA. Un órgano del que ahora sale el PSOE a pesar de que ha estado los últimos cuatro años, una decisión que, como ha recordado Mateos, se tomó en aras de la transparencia.

 

"La seña de identidad del nuevo gobierno municipal es la opacidad", ha dicho Mateos que ha desvelado que pidió poder estar en la Junta de Gobierno porque temía lo que iba a ocurrir. Ha apuntado que el 97% de los asuntos de contratación del consistorio no van a pasar por el pleno municipal y que "PP y Cs pretenden ocultar del debate ciudadano, de la luz y los taquígrafos, de los asuntos de contratación y de los proyectos". Ha acusado al bipartito de gobierno de dar una mala señal y de ocultar a la ciudadanía lo que iba a ocurrir.

 

Por su parte, el concejal portavoz del PP, Fernando Rodríguez, ha apuntado que la Junta de Gobierno local está integrada por el alcalde y miembros designados por el mismo, y que no es el pleno quien los nombra, y que no tiene que estar integrada por todos los grupos municipales. Rodríguez ha añadido que los tenientes de alcalde y concejales delegados deben ser miembros de la Junta de Gobierno y que esa es la composición elegida, ya que los nueve concejales nombrados, el máximo, lo son.

 

"No tiene que extrañar que en la práctica totalidad de los ayuntamientos solo están compuestas por miembros del equipo de Gobierno", ha dicho Rodríguez, que ha recordado que ayuntamientos como Valladolid, Segovia o Zamora, gobernados por PSOE e IU, respectivamente, hacen lo mismo. También ha apuntado que los asuntos de junta de gobierno son dictaminados en las comisiones informativas y que vuelven al pleno, por lo que "no se hurtan estos asuntos al debate público" ni "hurta la transaparencia" porque se publican en la web municipal y se informa a todos los grupos.

 

Rodríguez ha terminado diciendo que lo que se busca es la agilidad y no obligar a que se retrasen los asuntos, mismos términos en los que ha incidido Fernando Castaño, de Cs, que ha reconocido que hace cuatro años se enarboló la bandera de las dudas al respecto de la contratación y que por eso se pidió que todos los grupos estuvieron en todos los órganos municipales. 

 

En su réplica, Mateos ha recordado a Rodríguez que podían estar en la Junta de Gobierno local porque lo han estado los últimos cuatro años y si el motivo para no estar ahora es si se ha ocupado al máximo para no dejar sitio al PSOE. También que hace cuatro años se definió este órgano como de gestión y no de gobierno. Mateos ha incidido en que ese órgano no se retransmite como los plenos y no es público. Y frente a si es lo óptimo "ustedes van a llegar a la conclusión algún día de lo que les sobra es la democracia", ha dicho.

Noticias relacionadas