Primer cambio de cromos PP/C's: la presidencia de la comisión de contratación

Fernández Mañueco le entrega a Alejandro González la insignia de concejal. Foto: F. Oliva

Mañueco anuncia que dará la presidencia de la comisión de Contratación a un concejal de la oposición, y Ciudadanos tiene todos los números. Sería la primera contrapartida por el apoyo en su investidura.

"Que tenemos que hacer un esfuerzo para que los ciudadanos conozcan más y mejor la labor de sus representantes municipales: lo asumo. Que tenemos que hacer un esfuerzo para que los ciudadanos puedan participar más en la vida cotidiana del Ayuntamiento: estoy de acuerdo. En eso, cuento con todos los concejales. Pero que nadie dude de la honorabilidad de los concejales que formamos parte de este Ayuntamiento, y menos de la de los funcionarios municipales. Y como prueba de mis palabras, la Comisión de Contratación la presidirá un miembro de la oposición y tendrá representación de todas las fuerzas políticas". Así ha anunciado el nuevo alcalde que la citada comisión estará presidida por alguien ajeno a su grupo y a su equipo de Gobierno, un anuncio que encierra el primer 'cambio de cromos' con Ciudadanos, la formación que ha permitido su investidura.

 

Desde luego que no ha dicho qué grupo la formará, pero las negociaciones para formar comisiones, junta de gobierno, miembros de mesa de contratación... sí las va a llevar el PP que, muy probablemente, se reservará la presidencia de todas o casi todas las comisiones informativas. En cuanto a que haya representación de todas las fuerzas políticas, en las comisiones es obligatorio que se haga en proporción a la representación en el pleno, así que PSOE, Ganemos y Ciudadanos tienen asegurado el sitio, no es ninguna dádiva.

 

Sin embargo, esta concesión, poco habitual efectivamente, es meramente simbólica. Durante la última legislatura el equipo de Gobierno se ha saltado muchas veces el trámite de llevar un pliego de condiciones o una contratación por la comisión de contratación y lo ha resuelto directamente en la mesa, donde ha tenido mayoría y el control total. El último caso, los 800.000 euros para la adaptación de pasos de peatones, que se adjudicó directamente en mesa de contratación hace unos días, con el Gobierno en funciones.

 

Además, ahora que existe el compromiso de pasar muchas competencias al pleno, muchas cuestiones pueden acabar resueltas ahí. Y, en todo caso, la oposición ya le ha pedido que ningún tema que no pase por la comisión informativa correspondiente, y menos si ha sido rechazada, llegue a contratación.