Primer brote en Salamanca: un grupo de amigos arroja seis positivos y 17 aislados
Cyl dots mini

Primer brote en Salamanca: un grupo de amigos arroja seis positivos y 17 aislados

El primer brote oficial de Salamanca plasma el incremento de casos de los últimos días. Sanidad tiene 90 rastreadores desplegados.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de la existencia de un brote en la provincia de Salamanca, el primero después del estado de alarma, oirginado en un grupo de amigos que ha provocado seis positivos y 17 personas aisladas como contactos, que están en estudio, por lo que pudiera incrementarse el número de positivos. El brote está localizado en la capital y se buscan más contactos.

 

De las zonas básicas de salud en amarillo este lunes, Garrido Norte es la que acumula más positivos nuevos, un total de ocho por PCR; Filiberto Villalobos tiene 4 sumados los de los últimos siete días. En la provincia, Béjar sube a siete y Pedrosillo El Ralo tiene 3, pero tiene el peor índice, con más de once por cada 10.000 habitantes.

 

El brote es el primero de carácter oficial en Salamanca, aunque no está entre los más graves de la comunidad, que son los concentrados en Íscar, Soria o Aranda de Duero. En la provincia hay 90 rastreadores para vigilar la evolución de la enfermedad, una de las cifras más altas de la comunidad y por encima de la tasa recomendada por Sanidad. Hay más de 600 en toda la comunidad.

 

Además, Casado ha pedido restringir las actividades sociales y, por supuesto, las aglomeraciones de personas en el caso de las zonas básicas de salud que están en amarillo. En el caso de Salamanca, lo están tres barrios de la capital y Béjar. La consejera considera que se está en posible transmisión comunitaria si la zona básica está en rojo o si se ha producido un incremento importante de casos.