Primarias con reserva de plazas: así va a elegir Ganemos al candidato a alcalde de Salamanca

Concejales de Ganemos en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca.

Ganemos tiene seguro el número '1' de la lista unitaria con Podemos y sus socios para las municpiales. Lo elegirá en unas primarias que darán prioridad a los actuales concejales que deseen presentarse. Apunta a pugna Risco/Carrera.

Ganemos Salamanca tendrá candidato a la alcaldía. Será dentro de una candidatura unitaria con Podemos, IU y Equo, pero la agrupación de electores volverá a poner el cabeza de lista tras una ardua negociación de meses. La fórmula escogida es un reconocimiento a una experiencia de éxito en el Ayuntamiento de Salamanca tras cuatro años de trabajo "a sangre y fuego", según han reconocido los responsables de las formaciones políticas que han dado lugar a la candidatura unitaria. Sea como fuere, el próximo candidato a alcalde será de Ganemos, una vez se aplique la peculiar fórmula buscada.

 

El acuerdo entre Podemos-IU-Equo y Ganemos concede a estos últimos el número '1' de la lista y todos los puestos impares. Eso supone que, al menos, tendrán dos de los puestos de salida con grandes opciones para conseguir acta de concejal. El orden lo elegirá Ganemos en unas primarias internas en las que no participará Podemos y en las que el partido 'morado' ha declarado que será neutral.

 

Las primarias serán abiertas a todos los aspirantes que lo deseen dentro de Ganemos, pero con un condicionante: se hace una reserva de plazas para los actuales concejales en el Ayuntamiento. Se ha querido reconocer su trabajo y, siempre que se presenten, tendrán asegurado la lucha por el '1' y puestos sucesivos. En este caso, Gabriel Risco ya ha manifestado su intención de presentarse; Virginia Carrera no se ha pronunciado, pero es más que probable que lo haga; y debe decidir Gabriel de la Mora. Se ha autodescartado Pilar Moreno, que ya se presentó a las primarias de Podemos y no logró puesto de salida.

 

Las primarias no tienen fecha ni calendario, pero a partir de la asamblea del día 24 de marzo se decidirá. Las listas tienen que estar presentadas antes del 22 de abril, así que este proceso interno se va a resolver muy pronto.