Prevén que con un 70% de inmunidad en agosto las hospitalizaciones caerán a "prácticamente cero" en octubre
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Prevén que con un 70% de inmunidad en agosto las hospitalizaciones caerán a "prácticamente cero" en octubre

Vacunación para los nacidos entre 1962 y 1965 en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

Un informe basado en modelos epidemiológicos señala que un "rápido despligue" de las vacunas y que la población desee inmunizarse son "claves" para lograr la inmunidad.

Un estudio realizado por el equipo de la consultora IQVIA sobre esl impacto de la campaña de vacunación en el número de hospitalizaciones y ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) ha estimado que, en un escenario en el que el 70% de la población está vacunada el 31 de agosto, las hospitalizaciones son "prácticamente cero a partir de octubre".

 

Para este trabajo, la consultora ha combinado modelos epidemiológicos y técnicas de Inteligencia Artificial y 'Machine Learning' para predecir hospitalizaciones e ingresos en UCI a nivel nacional a causa de la pandemia, teniendo en cuenta la variabilidad en la dinámica de la enfermedad en los diferentes grupos de edad. Este estudio "nos muestra que un rápido despliegue de la vacunación y que la población acceda a vacunarse es clave para conseguir minimizar las hospitalizaciones e ingresos en UCI debidos a la covid-19, y destinar estos recursos a gestionar la acumulación de pacientes generada durante la pandemia", explican desde la empresa.

 

El estudio traza cuatro escenarios: el A (70% con pauta completa de vacunación el 31 de agosto de 2021); un retraso en el plan de vacunación (B); parte de la población se niega a recibir la vacuna (C) y retraso en las vacunaciones y población rechazando la vacuna (D).

 

Así, en el escenario en el que el 16 por ciento de la población rechaza la vacuna, las hospitalizaciones e ingresos en la UCI no cesan en el periodo analizado. En el escenario A las hospitalizaciones decrecerían un 96 por ciento y los ingresos en UCI un 95 por ciento entre junio y diciembre frente al mismo periodo del 2020. En el resto de los escenario este decrecimiento es entre un 3 por ciento y un 14 por ciento menor, cita E. Press.

 

No obstante, cuando se comparan las hospitalizaciones y uso de las UCI entre los cuatro escenarios, el número de hospitalizaciones acumuladas entre junio y diciembre es un 133% superior en el caso que la pauta completa para el 70% de la población se alcance a finales de diciembre en lugar de finales de agosto, un 67,4 por ciento superior en el escenario C donde consideramos que parte de la población rechaza recibir la vacunación pero se mantiene el objetivo del 31 de agosto en cuanto a calendario, y casi un 248 por ciento en el escenario en el que hay un retraso en las vacunaciones y que además parte de la población no quiere ser vacunada. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: