Presentan en Salamanca la Cooperativa de energía renovable EnergÉtica

Esta tarde se ha presentado en la Facultad de Geografía la cooperativa de comercialización de energía renovable EnergÉtica. Está abierta a la participación de todos los salmantinos que quieran evitar la “dependencia de las grandes eléctricas y dar rentabilidad a sus consejos de administración”.

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido esta tarde la presentación en Salamanca de la cooperativa de energía renovable Energética. Según sus promotores, ha surgido “ante el reto de reconvertir nuestro sistema eléctrico en un modelo más sostenible basado en las energías renovables”, unido a la gestión ciudadana, para lograr “que algo tan estratégico como el suministro de energía no quede en manos de unas pocas empresas que utilicen su monopolio para presionar al gobierno y obtener una serie de ventajas que en nada favorecen a la ciudadanía y que fomentan el cambio climático”.

 

EnergÉtica adquiere sus derechos de venta de electricidad en la subasta diaria a través de otra cooperativa nacional más potente Som Energía. Con ello, “no se busca un ahorro en los precios”, puesto que los precios están regulados por el Gobierno y hay un margen muy pequeño, explica Ibán Revilla, uno de los promotores de la idea en Salamanca y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Salamanca. Lo realmente importante, es “que adquiriremos la energía a través de productores de renovables y los beneficios redundarán en una cooperativa, no en las grandes empresas que presionan al gobierno para que legisle a su favor”.

 

La cooperativa ha nacido el mes pasado en Valladolid y hoy ha venido a presentarla a Salamanca uno de sus fundadores, Rodrigo Ruiz. Para ser socio debe realizarse una aportación inicial de 100€, lo que permite contratar la electricidad a través de esta cooperativa.