Presentado oficialmente el cartel de la Semana Santa 2015

Foto: N. S. Z.

Durante el acto se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Fotografía “Semana Santa Salmantina”.

El cartel de la Semana Santa 2015, presentado oficialmente en el Ayuntamiento, recoge el instante previo a la marcha penitencial de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, en la tarde del Jueves Santo. En ella se ve a un adulto rodeado de niños, de espaldas a la puerta de la iglesia del Arrabal.

 

El fotógrafo ganador tiene una amplia trayectoria profesional y ha ganado varios premios en distintos certámenes, como ser el cartel anunciador de las Jornadas Medievales de Ávila, que ha ganado por dos años consecutivos, o en varias categorías de certámenes de las Semanas Santas de Ávila y Medina del Campo, entre otros.

 

Además de la presentación del cartel oficial, durante el acto se ha hecho entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Fotografía “Semana Santa Salmantina”. Luis Carlos Jiménez ha recogido su cheque de 700 euros; Manuel López Martín, autor de la obra ganadora del segundo premio titulada ‘Salimos’  —realizada desde el interior de la iglesia de El Arrabal en la tarde del Jueves Santo— ha recogido también su obsequio acreditativo y un cheque por 400 euros, y José Ángel Barbero, autor de la fotografía ‘Salida’, de la procesión de la real Cofradía del Cristo Yacente y de la Agonía Redentora del Miércoles Santo, ha recogido el Tercer Premio, y obsequio y cheque de 250 euros.

 

En torno a la fotografía elegida como base del cartel para la próxima Semana Santa se levantó una fuerte polémica, ya que algunas cofradías se mostraban en contra de la elección. El hecho de que en la imagen se vea un momento anterior a la marcha penitencial -ya que no se considera que ha comenzado una procesión hasta que no sale del templo la cruz guía- ha sido señalado por los más críticos como un error del jurado.

 

cartel semana santa

Foto: N. S. Z.

 

El jurado calificador fue el responsable de seleccionar la fotografía ganadora de un total de 50 que llegaron a la final. La decisión la toman dos fotógrafos profesionales y con una amplia trayectoria: Enrique Carrascal y Pablo de la Peña, el publicista Carlos Forte, un representante del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos Luis Santiago, y otro de la Junta de Cofradías, en concreto, Carlos Vicente. Asimismo, este concurso tiene un jurado seleccionador, que descarta aquellos trabajos que no cumplen las bases o la calidad adecuada, compuesto por dos fotógrafos, D. H. S. Tomé y Vicente Sierra Puparelli. En esta ocasión, de un total de 139 fotografías de 25 fotógrafos, fueron desestimadas 85, tres de ellas que no cumplían las bases.

 

La imagen del cartel formará parte, además de la gráfica del stand del Patronato de Turismo. Se repartirá también en todas las Oficinas de Turismo de la Junta y las de Turespaña, así como en las del extranjero.