Prepárate porque llega la Superluna, una de las imágenes más hipnotizantes del siglo

Superluna

¿Tienes planes para la madrugada de este lunes? Te proponemos disfrutar de una de las imágenes más hipnotizantes que la naturaleza nos va a regalar este siglo: la Superluna.

El próximo 14 de noviembre, la luna se apreciará un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo que suele mostrarse la luna llena. Según la NASA, su órbita elíptica se encontrará más cerca de la Tierra que en los últimos 68 años, una situación que no volverá a repetirse hasta el 25 de noviembre de 2034.

 

En esta ocasión, la superluna se acercará a la Tierra a una distancia de 356.512 kilómetros, lo que supondrá el mayor acercamiento del siglo XXI. La última vez que nuestro planeta y su satélite estuvieron a una distancia similar fue en febrero del 1948 

 

Aunque se podrá apreciar durante toda la noche, será a las 01.52 horas cuando alcance su mayor esplendor. Para que la experiencia sea todavía más óptima, se recomienda posicionarse desde un punto en el que la luna se asiente cerca del horizonte, con lo que se crea una ilusión lunar.

 

De esta manera, se verá más grande y brillante si se observa desde zonas oscuras, alejadas de las luces de la ciudad, y entre los árboles o edificios. 

 

Obviamente, existe una explicación para entender por qué se producen estas superlunas. La órbita que describe la luna alrededor de la Tierra es elíptica, por lo que existe un momento en el que se encontrará en su punto de máximo acercamiento entre planeta y satélite (perigeo) y otro de máxima separación (afelio). Si coincide el paso por el perigeo con una Luna llena se origina el fenómeno que conocemos como superluna.