Preparados para lo peor: 39 camas UCI en el nuevo hospital y un túnel para trasladar a enfermos Covid
Cyl dots mini

Preparados para lo peor: 39 camas UCI en el nuevo hospital y un túnel para trasladar a enfermos Covid

Zona de Reanimación del Nuevo Hospital

El Complejo Asistencial cuenta con 39 puestos que se instalarían en la Zona REA del nuevo hospital en caso de un nuevo repunte de casos y siempre que no se pudiera hacer frente con los recusros disponibles en el Clínico. 

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunciaba este pasado 2 de septiembre que la zona REA del nuevo hospital de Salamanca, todavía sin uso porque está equipándose para su futura apertura el próximo otoño, podría prepararse en 24 horas para acoger "una UCI con pacientes Covid en el caso de que fuera necesario".

 

Sanidad contempla antes de abrir el nuevo hospital la posibilidad de extender las plazas de cuidados intensivos en las actuales dependencias y solo abrir la citada zona del edificio sin estrenar en el caso de que la necesidad fuera "más grande"

 

 

En el caso de que la pandemia volviera a su pico más alto como el pasado mes de marzo, la zona REA del nuevo hospital contaría con un total de 39 puestos, es decir, lugar, al menos, para otras 39 personas más que necesitaran cuidados intensivos. Cabe recordar que el día de más ingresos en el hospital charro fue el 3 de abril con 382 y el 4 de abril se alcanzó el tope en UCI con 55 personas. 

 

Para el resto de labores, es decir, contratos de personal, camas y equipos asociados que si están disponibles pero no están a punto por el momento, la gerencia del Complejo Hospitalario dispondría de un día para acelerar los trámites y que todo estuviera listo, aunque todo depende "de los pacientes que necesitaran ser ingresados en esta nueva zona". 

 

 

Un túnel para traslados Covid 

Cabe destacar que para el traslado de pacientes del hospital Clínico al nuevo hospital se ha construido un túnel mediante el cual los enfermos Covid-19 podrían ser trasladados de forma segura y sin ningún riesgo para su salud.

 

El hospital cuenta con un plan de contingencia perfectamente elaborado que tiene el propósito de dejar el hospital Virgen de la Vega para enfermos libres de coronavirus, lo que permitiría seguir atendiéndoles de sus problemas fuera de zona Covid. 

 

No obstante y aunque el hospital de Salamanca es que el "mayor presión asistencial tiene de toda Castilla y León", la consejera confía en revertir la situación y que no sea necesario llegar a esa fase de incorporar vía de urgencia el nuevo centro.

Noticias relacionadas