Preparados, listos... ¡terrazas! Las claves de la vuelta a los bares en Salamanca después de 75 días

Sillas y mesas, preparadas ya a la distancia higiénica, en una terraza de Salamanca.

Bares y restaurantes de Salamanca abren hoy sus puertas después de un largo parón con las terrazas como protagonistas. Tienen el buen tiempo a favor, han podido ampliar espacios y cuentan con las 'ganas' del público, pero será el primer día de cafés y cañas con mascarillas o guantes.

Salamanca estrena este lunes la Fase 1 de la desescalada, como el resto de la provincia, lo que supondrá un cambio importante en el paisaje urbano del municipio: vuelven las terrazas. Después de 75 días de estado de alarma con todos los bares y restaurantes cerrados, los establecimientos salmantinos tendrán hoy permiso general para volver a abrir sus puertas y lo harán con todo a su favor, pero con la duda de cómo se adaptarán clientes y profesionales a la nueva situación.

 

En cuanto a la respuesta, habrá que ver cuál es. Según datos del sector, en las zonas de España que ya habían podido abrir terrazas solo el 15% de los negocios lo había hecho, y sigue habiendo muchas dudas sobre si un bar al 50% y solo en terraza es viable económicamente. Por cierto, muchos bares de Salamanca tienen el lunes como día de descanso semanal, aunque seguro que esta semana será diferente. También influirá en la apertura de negocios el hecho de que queda una semana para final de mes: reactivar ahora supone asumir más costes.

 

Preparativos. Desde que el pasado viernes el Gobierno confirmó que Salamanca pasa en bloque a fase 1 este lunes, los preparativos se han acelerado. Durante todo el fin de semana se ha podido observar como bares y restaurantes del centro y los barrios limpiaban sillas y mesas y se preparaban para la gran novedad: la obligación de ampliar distancias. En muchas terrazas han sacado la cinta métrica para comprobar donde tenían que colocar sillas y mesas para cuadrar la fórmula entre la distancia obligatoria y el límite del 50% de aforo. El que tenía diez mesas sabe que tiene que poner cinco, aunque también ha habido dudas sobre las cifras impares, y hacerlo asegurando los dos metros de separación.

 

Terrazas extendidas. Algo más fácil lo tienen los que han conseguido ampliar la superficie para poner su terraza. El Ayuntamiento de Salamanca ha conseguido poner en marcha su propuesta para extender los metros de terraza y así compensar la pérdida de aforo; hubo 300 solicitudes y la semana pasada ha sido frenética en los servicios municipales, donde se ha medido cada área y se ha hecho un trabajo artesano para analizar y, en su caso, aprobar cada caso. Así se ha hecho. Hay limitaciones, no se pueden tener en modo extendido más plazas que en la licencia ordinaria, pero la medida ha sido bienvenida. Aquellos que no tenían licencia podían solicitar mesas altas.

 

Calor y sol. Con terraza o mesas altas, con más metros o con los mismos, las terrazas tienen este lunes el clima a favor. Van a seguir las temperaturas altas, llegaremos a los 33 grados de máxima: el tiempo acompañará la apertura. Después de casi tres meses 'en casa' nos vamos a encontrar con un tiempo benigno, nada que ver con la nieve y el frío del primer lunes de estado de alarma: nos confinamos estando en invierno y salimos ahora casi en verano.

 

Clientes y profesionales. Los hosteleros y los usuarios tienen que tener en cuenta que su relación va a variar, al menos en cuestiones de seguridad. Las obligaciones de higiene impiden, por ahora, que volvamos a tocar las barras y el servicio será de momento en terraza. Además de espaciar sillas y mesas, veremos muchos guantes y mascarillas, se extremarán las medidas de limpieza (todo hay que decirlo, ya habituales) y no se servirá en interior, donde solo podemos ir a usar los aseos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: