Preocupante semáforo con casi pleno al rojo en Salamanca, con el hospital en cifras de ingresos de abril
Cyl dots mini

Preocupante semáforo con casi pleno al rojo en Salamanca, con el hospital en cifras de ingresos de abril

Sube 20 puntos la incidencia a 7 días y 100 a 14 días en tan sólo 24 horas y la presión hospitalaria aumenta con otro incremento de ingresos: 17 en planta y 3 en UCI más. 

Rojo, y oscuro. El 'semáforo' Covid de Salamanca elevando el nivel de alerta y este sábado vuelve a mostrar cifras de récord negativo, con la situación del Hospital como la más preocupante y donde ahora mismo se centra la batalla, como en los peores momentos de la pandemia. 

 

Ya es evidente que se van a superar las cifras de la segunda ola en el Complejo Asistencial Universitario y es que las cifras no han parado de incrementarse en toda la semana y este sábado no es una excepción.

 

Según los datos diarios que comunica la Junta, en el centro hospitalario salmantino hay en estos momentos 251 pacientes ingresados, superando de esta forma el máximo de la segunda ola que llegó a 238 y son 20 pacientes más que el viernes, en una jornada en la que ha habido que lamentar cinco fallecimientos. 

 

En total hay 219 en planta (17 más que el viernes) y son 32 los ingresados en Unidades de Críticos, tres más acercándose día a a día al 50 por ciento de ocupación, siendo junto a las Unidades del Río Hortega y la del Clínico de Valladolid, las que más críticos cuentan en este momento. 

 

Estos enfermos son el producto de los nuevos contagios que acumula la provincia desde hace días como resultado de la tercera ola. La prueba es la incidencia, que lleva toda la semana de récord en récord: batió el de segunda ola a 7 días el lunes y la de 14 días el miércoles, y no ha dejado de subir. Ahora mismo está en 762 (20 más que el día anterior) y 1.376, casi 100 más que en la jornada anterior. 

 

El indicador a 7 días, que señala la tendencia, marcó 656 casos el lunes tras una fuerte subida, y se vuelve a acercar a esa cifra mientras que el indicador a 14 días, que indica una evolución a más largo plazo, sigue elevándose considerablemente.

 

El número reproductivo básico lleva unos días enfriándose: está en 1,08 cuando ha llegado a estar en 1,90. La enfermedad se multiplica más despacio, pero es que ya ha producido muchos contagios.