Preocupante aviso del 'semáforo' Covid a Salamanca: la incidencia vuelve a subir y augura un 'bache' de casos
Cyl dots mini

Preocupante aviso del 'semáforo' Covid a Salamanca: la incidencia vuelve a subir y augura un 'bache' de casos

La mejoría de Salamanca se detiene: hay más casos a 14 días y también a 7 días, el indicador que marca la tendencia a futuro.

El 'semáforo' Covid de este sábado deja una preocupante noticia para Salamanca: el Covid no se ha ido. Después de varias semanas consecutivas de mejoría, tras haber bajado de 1.072 casos por 100.000 habitantes a menos de cien, la incidencia, el volumen de casos nuevos que se registran, ha vuelto a subir. No lo hacía casi desde que se estrenó el 'semáforo' el 4 de noviembre, el día que entró en vigor la tabla de indicadores que definen el riesgo de contagio y las medidas que hay que tomar. Y lo peor es que la incidencia ha subido claramente para sus dos indicadores, el de referencia y el de la tendencia aunque el semáforo en conjunto es positivo y un día más está en números para bajar a nivel 2 de riesgo.

 

Este sábado la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes, el dato de referencia cuando se habal de contagios, está en 97,54: el viernes era de 94,5. Es muy poco, tres puntos, pero es singificativo porque es la primera vez que sube en semanas. Su cifra había bajado, primero muy rápido y luego más despacio, y en los últimos días lo hacía de manera muy simbólica. La mejoría se ha ido frenando y ahora toma dirección inversa.

 

Este cambio de tendencia se venía avisando en los últimos días. La incidencia a 7 días, la que marca la tendencia a corto plazo, se había frenado y el miércoles y el jueves quedó estancada, sin bajar, y este sábado ha crecido de manera ostensible: de 32,7 a 40,89. Son ocho puntos, un crecimiento el doble de rápido que la incidencia a 14 días, lo que augura que el bache durará.

 

Desde hace días se observa una evolución a peor y puede que se mantenga si nos fijamos en otro dato clave, el número de reproducicón de virus, los contagios que puede provocar por cada enfermo. Llevaba semanas por debajo de '1', pero ahora ya lo supera con el último dato que es del día 15 de diciembre: el decalaje de este dato, cuatro días, augura un posible 'bache' de casos que habrá que ver hasta dónde llega. 

Comentarios

Salmantino AA 19/12/2020 20:28 #2
Ayer en incidencia a 14 marcaba 94 bajo habiendo 50 casos y hoy solo con 8 sube a 97 no lo entiendo
Yo 19/12/2020 19:19 #1
Los datos de la Consejería de Sanidad dicen que la ocupación en ucis bajan (16.22 ayer, 13,51 hoy), la ocupación de camas de hospitalización bajan (6,42 ayer, 6,02 hoy, los positivos bajan y la incidencia sube, algo no cuadra.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: