Preocupación por los positivos en Sotoserrano y bando de alcaldía apelando a la "responsabilidad individual"

El número de positivos PCR y personas en cuarentena se dispara en los últimos días y ante las críticas y dudas surgidas el alcalde Sebastian Requejo emite un bando en el que puntualiza cómo se desinfectan lugares "estratégicos" y apunta que se pidió vigilancia 'antibotellones' a la subdelegación.

El alcalde de Sotoserrano publicó un bando dirigido a sus vecinos este pasado domingo ante el nerviosismo que existe en la localidad por el número de positivos que se han confirmado en los últimos días y los posibles contactos derivados que obligan a que se tengan que guardar cuarentenas. Sebastián Requejo ha querido puntualizar comentarios respecto al origen de estos posiivos apuntando a que la limpieza y desinfección se realiza según las recomendaciones que existen y también apela "a la responsabilidad individual". 

 

De igual forma, y ante la sensación general en la población de que estos positivos tienen origen en las 'no fiestas' de finales de agosto y principios de septiembre, recuerda que ha habido varios bandos en el mes de agosto recordando las medidas sanitarias y que la vigilancia corresponde a la Guardia Civil y para ello ya solicitaron refuerzos a la subdelegación de Gobierno.

 

Requejo pide los afectados por posibles cuarentenas que necesiten ayuda para realizar compras y gestiones que se pongan en contacto con el ayuntamiento para que no salgan de casa.

 

Este es el bando íntegro publicado por alcaldía.

 

"Durante todo el mes de agosto se han estado dictando bandos públicos de obligado cumplimiento respecto a las Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 aprobadas por las autoridades sanitarias de Castilla y León ( USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA, DISTANCIA SOCIAL, PROHIBICIÓN DE PEÑAS, REUNIONES DE MÁS DE DIEZ PERSONAS, PROHIBICIÓN DE BOTELLONES Y FUMAR EN LA VÍA PÚBLICA…)

 

SEGUNDO.- Durante todo el Estado de Alama se han desinfectado todas las calles del municipio, cesando la desinfección de las misma con fecha 20 de mayo de 2020, ya que se nos envía Orden desde la Consejería de Sanidad- Dirección General de Salud Pública comunicando el cese de la desinfección en la vía pública, según dicha comunicación “ No habiéndose probado efectivo que el rociado de calles y plazas haya sido un Plan de Limpieza y Desinfección conforme, se considera conveniente que se cese el rociado de desinfectante ( lejía) en calles y plazas”.

 

Con fecha 22 de mayo de 2020, basándose en el mismo Posicionamiento de la Dirección General de Salud Pública sobre la limpieza viaria, anteriormente descrito, la Excma. Diputación de Salamanca también nos indica el cese de las tareas de desinfección que estaba realización el Servicio Provincial de Extinción de Incendio y Salvamento de dicha Diputación.

 

Este Ayuntamiento desde el mes Julio está realizando TAREAS DE DESINFECCIÓN PROFUNDA EN SITIOS ESTRATÉGICOS: desinfección en papelera, contenedores, consultorio médico, colegio (desde el comienzo del curso), Centro de Día y distintos edificios públicos en general.

 

TERCERO.- El cumplimiento de las normas impuestas por las autoridades sanitarias empiezan por la responsabilidad individual de cada uno de nosotros y corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (GUARDIA CIVIL ya que en este municipio no hay POLICÍA LOCAL) la vigilancia, control y sanción en caso de incumplimiento de las mismas.

 

Desde este Ayuntamiento y también desde la Mancomunidad Sierra de Francia (solicitando esta última ayuda a la Subdelegación del Gobierno de Salamanca en nombre de todos los pueblos que componen la Mancomunidad) , se ha pedido que especialmente en el mes de Agosto se incrementase la vigilancia y el control en la Sierra de Francia para el cumplimento de normativa vigente.

 

CUARTO.- Este Ayuntamiento ha solicitado a la AUTORIDAD SANITARIA ( JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN- CONSEJERÍA DE SANIDAD), que es quién tiene las competencias, se tomen las medidas oportunas para frenar los contagios.

 

El Ayuntamiento dentro de sus competencias está trabajando para preservar la SALUD DE TODOS Y CADA UNOS DE SUS VECINOS, pero esto es una cosa de todos y sin la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL de todos y cada uno de nosotros es imposible frenar al VIRUS.

 

➡️ QUINTO.- Pido a toda la población que esté en CUARENTENA O PENDIENTES DE RESULTADOS PCR, que cumplan escrupulosamente los AISLAMIENTOS DOMICILIARIOS, poniéndonos desde el Ayuntamiento a disposición de todos aquellos vecinos que necesiten ayuda para REALIZAR LA COMPRA, IR A LA FARMACIA o cualquier otra cosa que puedan necesitar".