Preocupación por la cobertura del seguro de las carreras populares en Salamanca

La Diputación ofrece a las más de 80 carreras de su circuito una póliza que cumple con el mínimo legal del seguro deportivo, lo que ha provocado que la San Silvestre opte por una cobertura más completa. Preocupación por la cobertura de los 22.000 atletas que participan en toda la temporada.

La decisión que ha tomado la organización de la Vuelta Popular San Silvestre de no suscribir el seguro de la Diputación de Salamanca para dar la cobertura de accidentes de la edición 2017 ha suscitado una polémica en torno al circuito de carreras populares. Tras el anuncio de los organizadores, de hecho, el grupo socialista en La Salina ha mostrado su preocupación por el nivel de cobertura que reciben los 22.000 atletas y la responsabilidad que estarían asumiendo muchos pequeños ayuntamientos que organizan sus carreras y confían en la póliza que les ofrecen desde la Diputación.

 

El seguro que ofrece la Diputación para el calendario 2016/2017 está firmado con FIATC y no corresponde con el servicio de deportes, sino con el seguro general de la institución. Según el convenio que firman todos los organizadores con La Salina, la Diputación corre con los gastos del Seguro Deportivo de los participantes; los organizadores deben remitir la relación nominal de participantes y su fecha de nacimiento, con el fin de inscribirles en el mencionado seguro. 

 

Según las fuentes consultadas por TRIBUNA, la cobertura que ofrece la Diputación es legal, pero pero se corresponde con el mínimo establecido para pruebas deportivas. Según un real decreto de 2003, “todos los participantes de la prueba deben estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros hasta los mismos límites que para daños personales y materiales establece el Real Decreto 7/2001, de 12 de enero, para el seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor de suscripción obligatoria, y un seguro de accidentes que tenga, como mínimo, las coberturas del seguro obligatorio deportivo”. Ante esta situación, el grupo socialista ha pedido que se aclare el nivel de cobertura que tiene el seguro que ahora mismo ofrece la Diputacíon y que se estudie una posible mejora.

 

Esto supone que tiene una cobertura de hasta 12.000 euros por lesiones permanentes y 6.000 euros por fallecimiento de participantes, según la normativa publicada en el BOE. El seguro obligatorio deportivo incluye, sin límite, la cobertura de gastos de hospitalización, operaciones o rehabilitación, además de indemnizaciones por pérdidas anatómicas o lesiones permanentes causadas en la práctica deportiva e incluso el fallecimiento, además de otras coberturas. Sin embargo, a la organización de la San Silvestre esto le ha parecido insuficiente ese mínimo legal y ha optado por un seguro más completo.

 

Las condiciones del seguro de las pruebas deportivas son fundamentales cuando el circuito de carreras populares de la Diputación de Salamanca registró la temporada pasada más de 22.000 parcipantes y tiene previstas más de 80 carreras este año, repartidas por toda la provincia; y que van desde las más exigentes como la Media Maratón de la Diputación hasta pruebas de sólo 3.000  metros de longitud.

 

 

CAMBIOS EN LA NORMATIVA

 

El paado verano el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba un proyecto de decreto por el que se modificaban algunos aspectos del Decreto 51/2005 de 30 de junio sobre la actividad deportiva y que igualaba las condiciones de seguro y sanidad entre carreras populares y federadas.

 

El nuevo decreto marca la obligación por parte de los organizadores de garantizar en lo que respecta a la asistencia sanitaria y protección a los participantes en ambos tipos de competiciones deportivas e idéntica cobertura de riesgos a la establecida en la regulación del seguro deportivo obligatorio. Una medida que puede tener que ver con los recientes casos de muertes súbitas y la proliferación de pruebas de carácter no competitivo, como las carreras populares, con una masiva participación y que requieren de condiciones de seguridad médica adecuadas.