Preocupación en la Junta ante la entrada de jabalíes y el riesgo de peste porcina pese a la prohibición europea
Cyl dots mini

Preocupación en la Junta ante la entrada de jabalíes y el riesgo de peste porcina pese a la prohibición europea

Óscar Sayagués antes del inicio del Foro

Análisis de diferentes aspectos del sector durante el III Foro del Cerdo Ibérico organizado por Ibericogen. 

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués ha inaugurado en Salamanca el III Foro del Cerdo Ibérico en Salamanca, cita en la que ha apuntado como una de sus principales preocupaciones en este momento la de redoblar la guardia y controlar cualquier movimiento de jabalíes procedentes de la Unión Europea (UE), a pesar de la reciente prohibición que ha valorado.

 

Sayagués ha celebrado la reciente decisión de la UE de prohibir el movimiento de jabalíes entre los estados miembros aunque apuntando que debió adoptarse antes. El director general ha señalado que en el primer trimestre de 2018 Castilla y León ha recibido "184 jabalíes del Este de Europa que han entrado por Madrid y por Sevilla" pero que los han chequeado y que han dado negativo al virus de la peste porcina africana.

 

PORCINO IBÉRICO EN CYL

 

Durante la cita se ha destacado el papel relevante que tiene el porcino ibérico en Castilla y León con el 28 por ciento del censo total, porcentaje que sitúa a la comunidad la segunda tras Extremadura y junto a Andalucía. Asimismo lidera la comercialización, dado que "más del 50 por ciento de los jamones, paletas y lomos que se comercializan en España se elaboran en industrias de Castilla y León", ha apuntado Sayagués. 

 

También se ha referido a la Norma de Calidad para apuntar que pese a que costó ponerla en marcha al final se ha visto que "la evolución ha sido muy favorable y muy positiva". Y es que desde su punto de vista recoge a todas las realidades productivas que existen en España y considerado que a partir de su implantación en 2014 el censo se ha incrementado en Castilla y León en un 17 por ciento y los animales sacrificados al amparo de esa normativa también han aumentado en un 35 por ciento.