Preocupación en Extremadura que solicita al Gobierno que se eche el resto para conseguir extinguir el incendio en el Jerte
Cyl dots mini

Preocupación en Extremadura que solicita al Gobierno que se eche el resto para conseguir extinguir el incendio en el Jerte

Incendio en el Jerte

Activado el nivel 2 de peligrosidad por el incendio declarado en el paraje de Collado de las Yeguas, en la zona del Jerte, y se solicita el apoyo de efectivos al Gobierno de España para la extinción del incendio.

Según establece el decreto que regula el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), el Nivel 2 supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.



La complicada orografía del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio.



Además el viento que sopla desde anoche ha complicado las labores de extinción, ha informado la Junta en nota de prensa, en la que ha añadido que también se ha declarado el Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex).

 

En estos momentos trabajan sobre el terreno 127 efectivos del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

Así, intervienen catorce medios aéreos, seis unidades de aire, nueve de tierra, dos bulldocer, tres BRIF, siete agentes del medio natural y otros tantos técnicos.

 

La Junta ha pedido colaboración ciudadana para que se dejen libres de circulación las pistas del Valle del Jerte y La Vera para facilitar los trabajos.

 

La Junta de Extremadura ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a las autoridades competentes su "preocupación" por el "origen intencionado" de este incendio en la tarde noche de este jueves.