"Prefiero un puesto de finalista en un Mundial o las medallas que una marca"

El atleta salmantino Álvaro de Arriba asegura que su auténtica motivación "es por competir a nivel internacional" en el Mundial o el Europeo: "No me come la cabeza ser campeón de España, pero siempre es bonito". Se quita la presión de récords o para Birmingham: "Las marcas saldrán cuando tengan que salir y sin presión".

Álvaro de Arriba, entrenando (Foto: Félix Oliva)

Álvaro de Arriba pone rumbo este viernes a Valencia para tomar parte en el Campeonato de España de pista cubierta. El salmantino es la sensación de la temporada gracias a su estratosférica marca, 1.45:43, segunda del ránking español, a un suspiro del récord de Antonio Reina y, todavía, cuarta del ránking mundial de este invierno. De Arriba reconoce que la marca ha sido un 'shock', pero se queda con la experiencia de medirse al polaco Kszczot, al que casi derrota. Con todo, irá a por un título nacional que queda vacante por la ausencia de Kevin López y que se les escapó hace un año en Salamanca.

 

LA AUSENCIA DE KEVIN LÓPEZ, GANADOR DE LOS SEIS ÚLTIMOS TÍTULOS. "Kevin se va al 1.500, una decisión acertada: mi idea es pasarme a su edad. Pero ahora mismo el 800 tiene un nivel altísimo en España aunque no esté Kevin. No es fácil ser campeón de España. No es nuestro objetivo, pero en los dos o tres últimos años ha sido ir a por la victoria, y no va a ser menos esta vez.

 

¿UN AÑO ENTERO PENSANDO EN EL TÍTULO QUE SE ECAPÓ? "No, por lo que preparo todo y por lo que me voy a Sierra Nevada no es por ser campeón de España, es por competir a nivel internacional en los campeonatos, como este año que tenemos Mundial en pista cubierta y Europeo al aire libre. Pero está claro que uno siempre quiere ser campeón de España, ser campeón de tu país siempre es bonito, pero lo que me come la cabeza no es ser campeón de España, en los dos-tres últimos años mi mente está puesta siempre en los campeonatos internacionales".

 

RIVALES. "Lo que estamos para luchar por el oro, aunque esté abierto, somos Daniel Andújar, Saúl Ordóñez y yo. Somos los que mejor marca hemos hecho este invierno y va a estar entre nosotros".

 

CARRERA DE MITIN O DE MARCA. "Va a ser una carrera de campeonato. Yo ya tengo la mínima y ahora se busca una carrera para ganar, carreras lentas y tácticas. Carreras rápidas son muy complicadas de ver en los campeonatos. Va a ser una carrera totalmente táctica que se corra como mucho el último 300 muy rápido, es raro que vaya a ser una carrera que se lance desde el principio: hay que estar preparado para correr mucho el último 300".

 

LOS DUELOS CON KSZCZOT. "Me aporta experiencia, poder enfrentarme al que yo considero el mejor ochocentista del mundo, aunque no sea el campeón del mundo. Siempre está al 100% en todos los campeonatos, nunca se baja del podio... Enfrentarse en cada competición a un rival como él hace que en cada competición aprendas algo. Voy cogiendo lo bueno en cada competición, poder competir con alguien de su nivel te da experiencia que es algo vital".

 

 

¿FAVORITO EN EL MUNDIAL? "Por una parte me motiva. Ver el ránking europeo y verme primero y el mundial y estar cuarto, me motiva especialmente para los entrenamientos. Cuando tienes entrenamientos duros piensas en eso y los sacas adelante. En un Mundial las marcas no corresponden a veces a los resultados, hay que estar, son carreras tácticas, da igual que tengas dos segundos mejor que otro atleta... De favorito tampoco voy, aunque he corrido rápido este año. Hay atletas con títulos como Adam, los keniatas, que tienen que llevar ese peso. Estoy con marca, pero todavía no tengo esa responsabilidad.

 

CORRER ATRÁS. "Siempre he sido de correr atrás, la gente me lo decía, y ahora que he visto a Adam he pensado que puede ser una buena táctica. Cuando corres atrás, tienes que tener fuerza para progresar. A día de hoy tengo niveles altísimos de fuerza y potencia y tengo facilidad para moverse de atrás adelante. No me importa correr atrás, suelto, con tranquilidad, que ya habrá momento en carrera para ponerse nervioso y apretar.

 

EL RÉCORD DE ESPAÑA. "Es algo que no nos hemos planteado. El día que salió la marca esperaba correr por debajo de 1.46, y no un 1.45:43. El récord de España es algo que da igual. Siempre digo que prefiero medallas que marcas, las marcas están ahí, pero prefiero un puesto de finalista en un Mundial o las medallas que una marca. Las marcas saldrán cuando tengan que salir y sin presión".