Precisión técnica y sensibilidad artística llegan a Salamanca de la mano de la exposición Japanese Art Dolls

La responsable del instituto Sainsbury, Mami Mizutori; y la propietaria de la colección, Mori Mika junto a Mª Ángeles Serrano García y José Abel Flores (Foto: De la Peña)

La exposición 'Japanese Art Dolls' trae al Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca 30 piezas que muestran la precisión técnica y sensibilidad artística en la elaboración de muñecas. 

El Centro Cultural Hispano-Japonés acoge desde este 10 de mayo y hasta el 23 de junio la exposición 'Japanese Art Dolls. Muñecas artísticas de Ohno Hatsuko', una muestra definida como "única" que visita por primera vez España después de haber recorrido otros diez países de la mano de la propietaria de la colección Mori Mika y que aterriza en Salamanca con la intermedicación del instituto Sainsbury. 

 

En la presentación de esta muestra han estado presentes la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano García; el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, José Abel Flores Villarejo; la responsable del instituto Sainsbury, Mami Mizutori; y la propietaria de la colección, Mori Mika.

 

La propia Mika impartirá una conferencia durante la tarde del martes titulada 'Muñecas en la cultura japonesa: historia y movimiento artístico' en el Salón de actos del Centro Cultural.

 

Japanese Art Doll by Ohono Hatsuko en el Instituto Sainsbury

 

En concreto la exposición cuenta con 30 piezas, muñecas artisticas japonesas de gran expresividad y de apenas 30 centímetros de tamaño que creó la madre de Mika en las décadas de los 60 y 70 y cuyos materiales son la madera y polvo de concha. De esta manera se unen tierra, mar y el sentido japonés de la naturaleza.

 

Mientras que las muñecas en occidente son consideradas cosas de juego para niños, Japón históricamente las ha considerado y producido como obras de arte. El trabajo de Ohno demuestra absoluta precisión técnica y sensibilidad artística. Cada muñeca revela el caprichoso carácter humano con calidez y humor.

 

 

La exposición se abre este miércoles y el horario de visita será de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.