Precauciones, responsabilidad, test, aforos: El deporte no profesional tiene su protocolo para la temporada 2020-2021

Balones Select Ultimate que se usarán en Asobal.

Los test, los aforos, las figuras de control y las recomendaciones a todos los deportistas en casa, en los entrenamientos, en la competición o en los viajes. Declaraciones responsables de los clubes y aforos entre 500 y 1.000 espectadores. 

El deporte español no profesional ya tiene un protocolo para la vuelta de la competición esta temporada después de que finalmente el Consejo Superior de Deportes aprobara un marco general relativo a los procedimientos médicos, sanitarios e higiénicos, así como las normas organizativas de al inicio de la campaña 2020-2021. 

 

El protocolo de 29 páginas recuerda que todo lo que especifica debe estar subordinado a los criterios prioritarios y obligatorios que puedan dictar puntualmente las Autoridades locales en cada uno de los municipios donde deban desarrollarse las COAE, considerando, además, que las Entidades Locales son las titulares de la práctica totalidad de las instalaciones deportivas donde aquellas tienen lugar.

 

Además recuerda que el Protocolo y las reglas básicas que se derivan del mismo están sustentados en el principio de “autorresponsabilidad”.

 

¿QUÉ TEST HAY QUE REALIZAR Y CUÁNDO?

 

En uno de los puntos de mayor controversia, el de las pruebas Covid-19 la gran novedad es que el CSD recomienda pero no ordena la realización de test. Lo que señala el protocolo es el consejo del CSD de realizar una prueba específica de COVID-19 antes de iniciar los entrenamientos de pretemporada o, en su defecto, 72 horas antes del inicio de las competiciones.  

 

A partir de ahí son muchas las medidas paera la vuelta del deporte no profesional que se pueden resumir en distanciamiento social, el uso de mascarillas en las zona de competición, y la creación de diferentes figuras de control que garanticen su buen funcionamiento.

 

DISTANCIAMIENTO

 

En todas las competiciones, y entre los que no están en el terreno/pista de juego, se recomienda respetar en todo momento un distanciamiento social de 1,5 metros, y en ningún caso, inferior al fijado como obligatorio por las autoridades competentes.

 

USO DE MASCARILLA

 

El uso de la mascarilla por parte de los deportistas y de los equipos arbitrales durante los entrenamientos y las competiciones es voluntaria. En todo caso, en momentos puntuales y ante situaciones excepcionales de la pandemia las autoridades autonómicas y/o las propias FFDDEE, si así lo estiman pertinente, podrán exigir la utilización permanente de las mascarillas durante los entrenamientos y las competiciones cuando estén dentro del terreno/pista de juego.

 

Es obligatorio que todos los deportistas y resto de integrantes de los equipos (técnicos, auxiliares, equipos arbitrales, etc.) utilicen las mascarillas mientras no estén dentro de la zona de competición o zona de juego, salvo el entrenador

 

FIGURAS DE CONTROL

 

Se trata de un Responsable de Higiene (en adelante RH) que posea conocimientos específicos y prácticos sobre la instalación o espacio deportivo y su funcionamiento, cuya única responsabilidad será revisar los principios operativos del Protocolo con las autoridades locales pertinentes, y asegurarse de que se apliquen correctamente.

 

Además para el control estrictamente sanitario se crea la figura de Jefe Médico (en adelante JM) de cada FDE que se coordinará con los responsables sanitarios de los clubes o las competiciones.

 

ADEMÁS A LOS DEPORTISTAS SE LES RECOMIENDA

 

a) A nivel familiar y social:

- Cumplir con el distanciamiento social.

- Evitar muestras de afecto y cariño que impliquen contacto físico con terceros ajenos al ámbito de convivencia habitual susceptibles de pertenecer a un grupo de riesgo.

- Reducir el número de contactos al círculo habitual y disminuir el número de personas en reuniones sociales (recomendable menos de 10 personas)

- Uso de la mascarilla individual obligatoria en todo momento.

- Mantener una exquisita higiene de manos con lavados frecuentes con agua y jabón de manera correcta.

- Uso de soluciones hidroalcohólicas si el lavado de manos con agua y jabón no es posible.

- Evitar tocarse con las manos los ojos, nariz y boca.

- Si sufriera de estornudos, o tos, apartarse de cualquier persona y taparse con el brazo aun llevando mascarilla o usar pañuelos desechables, con lavado de manos posterior

- Sustituir la mascarilla si está humedecida.

- Extremar la prudencia en lugares públicos concurridos, guardando la distancia de 1,5-2 metros.

- Evitar, en tanto en cuanto no mejore la situación sanitaria, locales públicos donde el cumplimiento de las medidas preventivas puede resultar más difícil de cumplir.

- Mantener una comunicación fluida con convivientes y contactos estrechos por si surgiera algún contagio no deseado.

 

b) A nivel de entrenamientos: Todo lo anterior de la esfera individual y, además:

- Mantener un flujo unidireccional que evite el cruce con otras personas.

- Guardar la distancia mínima en el vestuario o espacio habilitado para tal fin.

- Cambiar, y si no fuera posible limpiar, el calzado de calle con el que se accede a las instalaciones deportivas.

- No utilizar nunca el mismo calzado utilizado en la calle para disputar la competición y/o entrenamientos. Obligatorio el cambio de calzado.

- Mantener la higiene de manos al ir a cambiarse.

- Colocar la ropa de calle en una bolsa y tocarla exclusivamente por el interesado. No dejar la ropa de calle colgada en el vestuario o espacio habilitado. Guardarla toda ella dentro de una bolsa.

- Usar en cada sesión de entrenamiento o competición ropa limpia, recogiéndola y lavando toda la usada.

- Es recomendable el lavado individual de la ropa de uso deportivo.

- Colaborar en la limpieza y desinfección de todo el material utilizado para el desarrollo de la actividad deportiva.

- En situaciones de ejercicio físico la distancia aconsejada cuando existen momentos de hiperventilación (respirar mayor número de veces y con una mayor intensidad) sería de 5-6 metros con los compañeros.

- Después de finalizar los entrenamientos se debe evitar coincidir con otros participantes, estableciendo un margen de tiempo suficiente para realizar las tareas de limpieza o desinfección.

- No compartir bebidas, ni botellas de agua, así como todos aquellos utensilios de uso personal (móvil, tablets, bolsas de deporte, etc.).

- Establecer una secuenciación en la programación de las sesiones. En el caso de los deportes de equipos iría desde individual física, técnica, mini grupal física, técnica, táctica, a pequeños grupos física, técnica, táctica, hasta poder entrenar todo el grupo, sin contacto, y si la situación lo permite con él.

- Ser muy cuidadosos con los tratamientos médicos y fisioterápicos a aplicar a los deportistas.

- Mantener un estricto control médico de cada deportista.

 

c) A nivel de competición: Todo lo anterior de la esfera individual y colectiva preventiva y, además:

- Eludir saludos y muestras de afecto, por otras fórmulas de contacto.

- Controlar el mantenimiento de la higiene y desinfección de las instalaciones y de los implementos necesarios para la práctica deportiva de manera escrupulosa.

- Evitar coincidir físicamente con el otro equipo u otros deportistas en la llegada y 10 salida de las instalaciones.

- Si es necesario el uso de vestuario, se deberán habilitar los necesarios para mantener las distancias de seguridad, y si no fuera posible, establecer turnos. Esto es extensible a los equipos arbitrales y jueces de competición.

- No compartir botellas de agua o cualquier otro líquido, debiendo hacer un uso individual exclusivo. - No compartir los implementos necesarios para la práctica del deporte.

- Ser extremadamente escrupulosos con todas las atenciones sanitarias, médicas y fisioterapéuticas pre, durante y post competición.

- Tener todas las garantías sanitarias de todos los participantes incluyendo oficiales, equipos arbitrales y demás personas que participan en el desarrollo del encuentro.

 

d) En los viajes, además de las normas de distancia social, higiene y uso de mascarilla, se recomienda:

1- A ser posible los miembros del equipo/club/deportistas individuales se alojarán en habitaciones individuales.

2- Es aconsejable que todos los miembros del mismo equipo se alojen y hagan las comidas necesarias en un único hotel y/o restaurante. Para las comidas, conformar grupos reducidos y estables para minimizar el número de contactos estrechos

3- Debería evitarse el contacto con otros huéspedes o personal del hotel que no sea el imprescindible, mediante sistema de comedor específico.

4- Los propios miembros del equipo/club/ deportistas individuales deberían ser los únicos responsables de manipular el equipamiento y la vestimenta del equipo igual como las maletas y similares.

5- El DCP del equipo será el responsable de asegurarse que el Hotel y/o Restaurante cumpla con las normas establecidas por las autoridades competentes al efecto.

6- Los miembros de los equipos/club/ deportistas individuales (tanto los deportistas como el personal técnico) no deberán abandonar el hotel a menos que sea bajo condiciones previamente acordadas y organizadas y que no impliquen entrar en contacto con nadie fuera de su grupo.

7- El DCP del equipo es responsable de garantizar que las medidas de higiene estándar se cumplan durante cualquier desplazamiento o salida que realice el equipo y mientras dura la estancia en el Hotel y/o Restaurante

 

AFOROS DE ENTRE 500 Y 1.000 ESPECTADORES

 

En caso de que una Comunidad Autónoma decidiera aprobar la presencia de público, el Consejo Superior de Deportes recomienda que el número máximo de público asistente fijado será de 500 personas para las instalaciones cubiertas y de 1.000 personas para las instalaciones al aire libre, con respeto siempre a los requisitos de carácter general establecidos por las autoridades competentes e incorporando las recomendaciones a los aforos que se acuerden en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

 

Las fases o grupos autonómicos de las competiciones de ámbito estatal se regirán en este aspecto por las disposiciones de la Comunidad Autónoma. Dada la situación fluida, cambiante y asimétrica de la pandemia, la Plataforma Interterritorial se reunirá antes del 1 de noviembre y una vez que las competiciones oficiales de ámbito estatal se hayan reiniciado, al objeto de valorar la conveniencia de revisar estos aforos.

 

LOS CLUBES DEBEN... 

 

El club o la entidad organizadora, bajo tutela federativa, será responsable de comprobar el adecuado cumplimiento de los protocolos de higienización y seguridad de las instalaciones por parte de su titular.

 

El club o la entidad organizadora de la competición deberá disponer, como mínimo, de los siguientes elementos:

1- Termómetro digital de toma temperatura externa.

2- Botellas de solución hidroalcohólica de manos

3- En la medida de lo posible en la entrada se pondrán alfombras desinfectantes para el calzado.

4- Un número mínimo de 5 cajas de mascarillas para ser distribuidas entre aquellas personas que de forma excepcional deban entrar en el recinto deportivo y no llevaran su propio material de protección y seguridad.

 

En el caso de los deportes con ligas regulares, los clubes enviarán al inicio de la temporada (o desde el momento de entrada en vigor de este Protocolo) a la FDE respectiva una declaración responsable donde se asegurará el cumplimiento de los requisitos normativos fijados por las autoridades competentes.

Documentos relacionados

Comentarios

Donyo 11/09/2020 11:57 #1
Estamos locos... cerramos la hosteleria pero dejamos hacer deporte en equipo con todos los contactos que hay... vaya país de pandereta

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: