Precaución, mascarillas y concienciación: por qué la zona de Miranda del Castañar no tiene casos de coronavirus

Labores de fumigación en Miranda del Castañar.

Miranda del Castañar se ha convertido en la primera zona de Salamanca 'libre' de coronavirus: su situación geográfica, baja población y alta concienciación lo han propiciado.

Miranda del Castañar se ha convertido en la primera zona básica de salud que aparece en color verde en el mapa de los casos de coronavirus de Salamanca. Eso significa que en las localidades que forman la demarcación sanitaria no se ha registrado ningún caso nuevo desde hace 14 días o más: es el tiempo suficiente para considerar que está garantizado que no hay contagio comunitario, ya que supera el plazo máximo en el que se manifiesta la enfermedad. Si hoy se iniciara un proceso para relajar medidas de movilidad y confinamiento, sería el primer sitio donde se hiciera. Pero, ¿por qué esta zona de la provincia se encuentra en esta situación?

 

La explicación es una mezcla de varios factores entre los que se cuentan su situación geográfica, demografía, la precaución y la concienciación vecinal. Factores que han protegido a la zona de la enfermedad, que ha dejado muy pocos casos, ninguno desde hace muchos días. Los municipios que forman la zona básica de salud están bastante alejados de núcleos poblados y cuentan con una limitada población, unos 2.800 habitantes entre todos. Pero eso, se ha demostrado, puede ser una ventaja y también un problema por la 'huída' hacia lugares como este de la 'España vaciada'. Pero incluso eso se ha gestionado bien.

 

La zona básica de salud de Miranda del Castañar engloba nueve consultorios y algo más de 2.000 tarjetas sanitarias. Tiene asignados cuatro médicos y cuatro enfermeros, y cuenta con un solo pediatra de área ya que solo tiene 90 tarjetas de menores de 14 años. En el pasado han tenido problemas con las consultas al no cubrirse algunas bajas de galenos. Los médicos atienden unos 19 pacientes cada jornada. En esta zona de salud se agrupan los municipios de Garcibuey, Sotoserrano, Cepeda, Herguijuela de la Sierra (incluye el consultorio de Rebollosa), Madroñal, Miranda del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde, con consultorio en cada uno de los municipios. 

 

La zona ha estado bastante ajena al coronavirus. De hecho, las únicas noticias al respecto fueron dos casos sospechosos a principios de marzo, cuando la enfermedad empezaba a manifestarse en la provincia. Eran dos turistas que llegaron al propio municipio de Miranda del Castañarn, a los que se hizo pruebas y que quedaron descartados. Según la información de Sacyl, no obstante, la zona básica ha tenido un total de once casos entre los ocho municipios que la forman.

 

A pesar de ver los casos muy de lejos, en el propio municipio de Miranda han estado muy concienciados. Los vecinos también se han volcado con la lucha contra la enfermedad y voluntarios colaboraron en la desinfección de las calles de la localidad. Por todo ello, los responsables municipales han querido mostrar su agradecimiento por la solidaridad vecinal. "Siempre agradecidos a la colaboración de todos y todas", valoró el alcalde, Juan Pablo Gutiérrez, que aprovechaba en su día para mandar un mensaje a la población. "Recordad, permaneced en casa". Sus vecinos también fabricaron mascarillas para todos.

 

En otro municipio de la zona básica, Villanueva del Conde, su alcalde y diputado provincial, Francisco Javier García Hidalgo, lanzó un bando para advertir a los foráneos al comprobar que se abrían algunas casas de habitantes ocasionales coincidiendo con las primeras limitaciones al movimiento. Y días antes del estado de alarma también

Comentarios

María 24/04/2020 10:19 #2
Esto es de ayer....
Antonio 24/04/2020 10:19 #1
Deja de dar opinión en tus noticias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: