Prealerta de sequía en Salamanca: los municipios lanzan campañas para reducir el consumo de agua

La empresa Aqualia ya ha alertado de la situación a ayuntamientos como los de Doñinos o Miranda de Azán, que han pedido a sus vecinos que pongan en marcha medidas de ahorro de agua.

La escasez de lluvias de los últimos meses empieza a notarse de forma importante en la provincia y ya son muchos los municipios que han tomado medidas para reducir el consumo de agua debido a la situación de sequía. Así, la empresa Aqualia ya ha lanzado una prealerta de sequía y ayuntamientos como Doñinos o Miranda de Azán han puesto en marcha campañas para reducir el consumo de agua.

 

De esta forma, el Ayuntamiento de Miranda de Azán ha avanzado que tras el aviso y desde el pasado día 12 se ha limitado el riego de zonas verdes y árboles y se está elaborando un Protocolo de Actuación en caso de establecerse la Alerta por Sequía. En este mismo sentido ha actuado el Ayuntamiento de Doñinos. Ambos han solicitado la implicación de los vecinos para que hagan un uso responsable del agua y reduzcan su consumo.

 

Se trata de unas medidas que ya han puesto en marcha desde hace semanas otros ayuntamientos de la provincia. Así, por ejemplo, Peñaranda también ha reducido el riego de sus zonas verdes y jardines y localidades como La Alberca o Rollán han prohíbido el uso de agua para el riego de jardines, calles, huertos, el lavado de coches o cualquier uso distinto al consumo humano.

 

Y es que la situación de sequía preocupa a todos los sectores por la falta de precipitaciones. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, el déficit hídrico supera el 25 por ciento en amplias zonas de Castilla y León, entre las que se encuentra Salamanca, lo que supone que el valor medio de precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 y hasta el 6 de agosto de 2019 está muy por debajo de los valores normales para este periodo.

 

Una situación que se repite en otras provincias de Castilla y León. Una de las más afectadas es Ávila, que aprobó la situación de "emergencia" por la sequía y se lanzaron recomendaciones para reducir su consumo en la capital, ya que los pantanos que la abastecen se encuentran a menos del 40% de su capacidad. Una petición que ha surtido su efecto y los abulenses han conseguido reducir el consumo en dos millones de litros diarios en la capital.

Comentarios

Olegario G.R. 19/08/2019 20:07 #3
Lo de Doñinos es de traca,llevan sin regarse los jardines todo el año,eso sí ,las piscinas particulares y los riegos con enganches sospechosos campan a sus anchas ,todo el mundo los ve pero nadie dice nada,eso sí,el equipo de gobierno ni está ni se le espera,están de vacaciones,menudos 4 años nos esperan.
Otra subida del agua 17/08/2019 18:55 #2
Habrá que mirar antes otros consumos secundarios, como por ejemplo reventones y fugas (por exceso de presión cuando no hay consumo), o zonas de regadío cuando son de secano (a estas horas están evaporando la mayor parte de lo que riegan y que se lo quitan al Tormes)
Alberto 17/08/2019 00:27 #1
Sí, ahora,a buenas horas. Esas campañas se tienen que hacer cuando hay agua, para que no deje de haber. Hacerlos cuando ya casi no hay agua, roza lo absurdo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: