PP y PSOE polemizan en torno a la cafetería del DA2, mejora para unos y otorgada a dedo para los otros
Cyl dots mini

PP y PSOE polemizan en torno a la cafetería del DA2, mejora para unos y otorgada a dedo para los otros

Mientras los populares recuerdan que los concursos públicos para su explotación “siempre han quedado desiertos”, los socialistas afirman que el Gobierno municipal ocultó el proceso de adjudicación directa para el aprovechamiento de este espacio.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca defendió que la apertura de la nueva cafetería del Museo DA2 supone una “clara mejora” de este recurso turístico y cultural, que “gana nuevos servicios que van más allá de la restauración”.

 

Así se pronunció el PP municipal en relación con un comunicado del Grupo Socialista que acusó este miércoles a la Concejalía de Cultura de otorgar “a dedo” la explotación de la cafetería del Museo DA2 y denunció además la “falta de transparencia” del equipo de Gobierno en la actividad desarrollada a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

En este sentido, los ‘populares’ acusaron de hacer “demagogia barata” al PSOE. “Los socialistas son plenamente conocedores de que cuando la explotación de dicha cafetería se ha sacado a concurso público ha quedado desierta y saben, igualmente, que las dos empresas que en su momento han explotado la cafetería lo han hecho en base a la misma fórmula aplicada ahora, que es plenamente legal, por más sombras de duda mal intencionadas que quiera lanzar el PSOE”.

 

En un comunicado previo el PSOE había relatado su versión de la sucesión de los hechos según la cual en octubre del año 2012 se autorizó la explotación de estas zonas y se abrió un proceso de licitación pública, aportando para el uso del adjudicatario el mobiliario y equipamiento de la cafetería, del restaurante y de la cocina. Los interesados podían ofertar el canon mensual que consideraran oportuno, estableciéndose una cantidad mínima de 1.500 euros. El contrato fijaba una duración de dos años, a partir del 1 de noviembre de 2012 y hasta el 31 de octubre de 2014, pudiendo prorrogarse por dos años más.  

 

El pasado 9 de julio de 2021, afirman, el Gobierno municipal comunicó en nota de prensa la reapertura de este servicio de cafetería bajo el nombre Ágora DA2 por parte de la empresa salmantina de hostelería Páramo mediante un proyecto en el que se pretende combinar ocio y cultura. Una noticia que, según los socialistas, llega sin que se haya producido una licitación, sino una “adjudicación directa”.  

 

Según el PSOE, ante esta “clamorosa falta de información”, el pasado 15 de julio los socialistas exigieron explicaciones a la concejala delegada del área y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación en la comisión de Educación, Cultura y Deportes, en cuya respuesta se limitó a “intentar justificar lo injustificable”, alegando que la empresa adjudicataria presentó un proyecto a la Fundación que consideraron “interesante” y, como en años anteriores la convocatoria había quedado desierta, decidieron por ello otorgarle el contrato “sin licitación previa ni publicidad”.