PP y Cs sacan adelante los últimos presupuestos de la legislatura
Cyl dots mini

PP y Cs sacan adelante los últimos presupuestos de la legislatura

Minuto de silencio al comenzar el pleno.

Aprobadas las cuentas municipales de este año con el apoyo de PP y Cs, los votos en contra de PSOE y Ganemos y 152 millones de montante total.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes de manera definitiva el proyecto de presupuestos municipales para 2019, con los votos a favor de PP y Cs como estaba previsto, y los votos en contra de PSOE y Ganemos como también habían anunciado. Las últimas cuentas de la legislatura fueron presentados hace unas semanas y se han aprobado casi por la vía rápida, en un pleno extraordinario y monográfico de poco más de hora y media que ha rechazado también las enmiendas de Ganemos.

 

El presupuesto para este 2019 será de 152 millones de euros. Son 1,9 menos que hace un año, cuando se anunciaron unos presupuestos de 153,9, expansivos como ha sido habitual en los últimos años. Los prespuestos son un poco más bajos que los del año pasado por la rebaja del 5% en el IBI, con una merma de ingresos de unos 2 millones de euros. Y en correspondencia con las ordenanzas fiscales, llega con esa rebaja en el recibo más importante, en la plusvalía o el impuesto de construcciones, además de congelación de otros impuestos que, eso sí, están altos.

 

Las cuentas han recibido el apoyo previsto de quien las impulsa, el grupo municipal popular, y de Cs, que ha apoyado las cuentas los cuatro ejercicios de la presente legislatura. Según ha explicado su portavoz, Alejandro González, lo han hecho "por responsabilidad con los salmantinos", algo en lo que ha coincidido el portavoz del PP, Fernando Rodríguez.

 

Ese acuerdo por responsabilidad incluye un plan de empleo, una oferta de empleo público de 92 puestos que habrá que reforzar porque es insuficiente, por la jubilación de medio centenar de agentes de la Policía Local, las facilidades para instalar empresas o el desarrollo del sector de Peña Alta, la primera fase del esperado puerto seco y su plataforma intermodal para mercancías. "Que Salamanca sea una ciudad de oportunidades pasa por ejecutar este proyecto cuanto antes", y por eso se incluyen 4 millones de euros comprometidos por la Junta.

 

También incluye el presupuesto medidas impulsadas por la oposición, como el plan de rehabilitación y regeneración urbana (que Ganemos considera insuficiente) y el capítulo de 16 millones de inversiones a los que habrá que sumar el remante del superávit. Juegos inclusivos, puntos de recarga de coches, vial del hospital, nuevos campos de fútbol... son las inversiones principales.

 

El presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Salamanca será gira, de nuevo, en torno a las prioridades habituales: la inversión en proyectos ya desgranados, el gasto social y el pago de los servicios públicos. Unos presupuestos que incluyen, por cuarto año, medidas de Ciudadanos y el necesario apoyo 'naranja' para su aprobación con lo que se completa una legislatura de pacto programático.

Noticias relacionadas