PP y Cs sacan adelante la reclamación de 2,8 millones de euros al Gobierno que el PSOE dice no se puede hacer

Pleno del Ayuntamiento de Salamanca.

El PP exige que el Gobierno pague ya cantidades que le corresponden al ayuntamiento en la financiación del Estado. El PSOE vota en contra y recuerda que no se pueden pagar por falta de presupuestos.

La reclamación del grupo popular para que el Ayuntamiento de Salamanca respalde exigir al Gobierno que pague los 2,8 millones de euros que, según el PP, las arcas estatales le deben al consistorio ha traído al ámbito político municipal el debate sobre la financiación que ha protagonizado en pasadas semanas la controversia política por los miles de millones que, en principio, Hacienda negó a las comunidades para después confirmar el ingreso de las entregas a cuenta. Otro tanto ocurre con las administraciones locales, 

 

El PP ha planteado una moción en la que se exige al Gobierno de España que pague lo que le toca al Ayuntamiento de Salamanca en esas transferencias y, además, que mejore la financiación para hacer frente a los gastos municipales. Moción en la que ha culpado de la situación al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que según Fernando Rodríguez no ha encontrado la fórmula mágica para pagar. El portavoz del PP ha asegurado que el hecho de que no haya presupuestos aprobados no es obstáulo para cumplir.

 

Virginia Carrera, del grupo mixto, ha reconocido que la mejora más urgente de la financiación y la descentralización administrativa afecta a los ayuntamientos, que tienen menos recursos para hacer políticas cercanas a la ciudadanía y asumiendo competencias que otros no quieren. Carrera se ha posicionado a favor de la moción, igual que su compañera en el grupo mixto, Carmen Díez.

 

En Ciudadanos, socio de gobierno municipal del PP, ha recordado que lo que se pide es "el dinero de los salmantinos" que luego se va a destinar a servicios básicos públicos y de cercanía, ha dicho Fernando Rodríguez. "Desgraciadamente se lo estamos reclamando a un tahur profesional porque no puede ser que haya un informe de la Abogacía del Estado que dice que no se puede pagar porque estamos en gobierno en funciones" y que lo que ha hecho el Gobierno ha sido "cambiar al abogado del Estado". "Resulta que está en funciones, pero no para comprometer gasto, igual que para saltarse la regla de gasto o hacer lo que quiere hacer", ha criticado.

 

En el PSOE, su concejal Marcelino García ha recordado que la liquidación de estas partidas de financiación municipal se debe hacer con el presupuesto aprobado, y que al rechazarse el proyecto de 2019, es imposible hacer efectiva la liquidación de 2017 ya que el presupuesto de 2018 fue prorrogado. Ha recordado que la última liquidación pagada fue la de agosto de 2018 y la hizo el gobierno de Pedro Sánchez.

 

García ha defendido los denominados 'viernes sociales' del Consejo de Ministros frente a las críticas porque han servido para financiar inversiones sostenibles y medidas como la subida de pensiones sueldos de funcionarios. Además, tras aprobarse las transferencias por 4.500 millones de euros a las autonomías y que los ayuntamientos irán recibiendo partidas, como los 51 millones de subvenciones al transporte. "El PP olvida que siempre ha tratado a los ayuntamientos como meros prestadores de servicios" y que ya les negó financiación.